0
473

Impaciente por ceñirse la banda presidencial, Donal Trump anuncia por etapas los principales nombramientos de sus colaboradores en materia de seguridad y relaciones internacionales, calificados de Halcones por los medios, con Marco Rubio a la cabeza. Los nombres eran suficientes para concluir que sus bravatas supremacistas iban en serio, pero ayer firmó una orden ejecutiva prefechada que las confirma.

El populista del imperio habló y el resto del mundo se puso a temblar, quedando nuestro país como uno de los objetivos más débiles. En campaña ofreció imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos, ayer confirmó la amenaza. Canadá y México sintieron el sólido mazazo sobre la mesa, China tomó nota del diez por ciento que va para ellos.

Los tres gobiernos reaccionaron de manera diferente: Trudeau se comunicó telefónicamente con Trump y después hizo una declaración muy diplomática; “hablamos de los lazos intensos y fructíferos entre nuestros países y los desafíos en que podemos trabajar juntos”, dijo. Pekín respondió a través de su embajada en Washington, también en respeto a los códigos diplomáticos. CSP, en cambio, hizo pública una carta desafiante; “a un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Si, comunes”.

Nuestro gobierno, el más débil de los tres amenazados por el déspota, poniéndose al tu por tu con el Imperio. Soy neófito en temas internacionales, pero el sentido común me dice que nunca es bueno rascarle los huevos al tigre, con el menor movimiento te destroza la mano, si bien te va.

Que los expertos haga sus conclusiones, lo que siguió a la carta de CSP fue una declaración intimidante de Tom Homan, próximo Zar fronterizo y uno de los halcones más radicales de Trump: “No nos pongan a prueba, la gente quiere un país seguro. Es tiempo de hacerlo. Manos a la obra”, dijo anunciando deportaciones masivas.

Rechazo sin matices el régimen populista, demagogo, corrupto y cínico que nos trajo el innombrable, pero estoy en contra de cualquier intervencionismo del gobierno norteamericano. La historia nos dice que siempre que mete sus narices en nuestro territorio, las consecuencias son fatales para nosotros. El asunto es que la presidenta no se ayuda, retar así al Imperio es una bravuconería que no puede sostener.

¿instrucciones de Palenque con propósitos desestabilizadores que lo hagan sentirse necesario y justifiquen su regreso, como prometió antes de irse? Ya no sabe uno que pensar, toda teoría conspiracionista es posible. Trágame tierra, un populista demagogo acá, otro allá y nosotros enmedio.

Rompeolas

Marco Bonilla brinca en un pie, de felicidad. El Índice de Competitividad Urbana 2024 puso a Chihuahua entre las cinco ciudades más competitivas del país, con un millón o más de habitantes. Desplazó a Querétaro, que por años nos había superado, y dejó muy atrás a Juárez, la otra ciudad del estado medida en esta categoría. Según este indicador sólo estamos por abajo de Saltillo, incuestionable número uno (algo están haciendo muy bien en Coahuila) Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Marco Bonilla está feliz porque hace tres años se trazó el objetivo de llevar la capital al Top cinco, de suerte que ahora, con el reporte 2024, puede decir misión cumplida. Estrellita en la frente al edil chihuahuita, en un mundo de información desalentadora noticias así son muy refrescantes. Y desde luego, había que presumirla, en campaña todo suma.

………………..

Mientras Bonilla se concentra en la Ciudad, Cruz Pérez Cuéllar está desaforado recorriendo el estado, con la cantaleta de que tiene la candidatura de Morena en la bolsa. Pues quien sabe, en varios municipios le han hecho desaire, el más notorio el fin de semana en Parral, con una reunión de empresarios sin empresarios. Pero no todo es malo para el inquieto edil juarito, entre los aspirantes de Morena es el candidato preferido del primer círculo; han concluido que más vale corrupto por conocido que honesto por conocer, ¿será?. Es la versión que empieza a generalizarse, ¿cómo estarán los precandidatos del oficialismo, para que Cruz sea el que menos se atraganta?.

…………………

Rafa Espino, quien siendo senador del régimen poco faltó para que fuese declarado “traidor a la patria” por el tlatoani, se estrenó bravo como presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac). Hizo pública una carta dirigida a la secretaria de energía, Luz Elena González, en cuyo nombre lleva el cargo, y a Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex. Exigen una programación confiable de pagos, pues los adeudos están quebrando varias empresas y generando crisis social en las regiones donde Pemex tiene alta influencia económica. Hablan de cantidades enormes, 50 mil millones de pesos reconocidos y 53 mil por reconocer. En esas ligas multimillonarias anda el buen Rafa ¿moviendo su botecito chilero por si algo se ofrece hacia el 2027?. No creo, pero si decide entrar a la contienda sería para tomarlo en cuenta.

…………………

El que si está muy encarrilado en el futurismo electoral es César Jáuregui, quien ha logrado firmar acuerdos relevantes en sus aspiraciones a la Presidencia Municipal. Lleva buen rato de reunión en reunión, la más reciente realizada hoy en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde le fue muy bien con la conocida narrativa sin filtros ni poses. En todos los casos lleva la cachucha de Fiscal por que no puede quitársela, el cargo es 24-7, pero siempre despierta interés político. Lógico, es el más adelantado del PAN y al que ven desde afuera con mayores posibilidades. Cierto, sin embargo falta mucho y aunque es improbable que los enanos crezcan, esos que se hacen mil fotos fingidas y las ponen en sus redes, razones de género y el siempre posible surgimiento de caballos negros podrían poner la interna interesante.