Si México no frena el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, el futuro presidente Donald Trump está dispuesto a enviar al Ejército al país, según fuentes cercanas al ex Mandatario.
De acuerdo con la revista Rolling Stone, hay quienes dentro del Gobierno entrante debaten de qué forma debería Trump atacar o incluso invadir México, tal y como lo prometió durante su campaña.
El exmandatario habría dicho a sus asesores y a algunos legisladores republicanos que planea advertir al Gobierno mexicano que si el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos no se detiene en un lapso de varios meses enviará al Ejército.
Rolling Stone entrevistó a seis republicanos que han hablado con Trump sobre el tema, algunos de los cuales incluso lo han asesorado en estas ideas en las últimas semanas.
«¿Cuánto deberíamos invadir México?», dijo un miembro de alto rango en el equipo de transición, según la revista.
«Si las cosas no cambian, el presidente todavía cree que es necesario emprender algún tipo de acción militar contra estos asesinos», agregó una de las fuentes, precisando que «en estos momentos no está claro hasta dónde llegará».
Otra fuente cercana al futuro mandatario dijo a Rolling Stone que Trump podría implementar una «invasión suave» en la que fuerzas especiales estadounidenses serían enviadas de manera encubierta a México para asesinar a líderes de los cárteles, un plan que el mismo magnate aceptó en conversaciones privadas este año según la revista.
Desde al menos el año pasado, el republicano ha solicitado «planes de batalla» específicos y diferentes opciones militares para «atacar México», agregó el medio.
«Estas propuestas incluyen ataques con aviones no tripulados o ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles o laboratorios de drogas, el envío de entrenadores y ‘asesores’ militares a México, el despliegue de equipos de exterminio en suelo mexicano, la libración de una guerra cibernética contra los narcotraficantes y sus redes, y hacer que las fuerzas especiales estadounidenses realicen una serie de redadas y secuestros de figuras notorias de los cárteles», destaca la nota escrita por Asawin Suebsaeng y Andrew Perez