Polizón burla seguridad y vuela de Nueva York a París

0
1

Delta Air Lines señaló que había abierto una investigación luego de que el piloto de un vuelo que aterrizó en París el miércoles anunciara que la policía abordaría su avión porque llevaba un pasajero de más.

Un representante de la Administración de Seguridad en el Transporte de EE. UU. (TSA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que una persona pasó el control de seguridad, pero eludió los controles de identidad y del pase de abordar antes de subir a un avión que salió de Estados Unidos. Sin identificar el vuelo, el representante remitió las preguntas a la policía del aeropuerto Charles de Gaulle, que sirve a París.

En un comunicado, Delta señaló que estaba trabajando con las autoridades policiales y de aviación para investigar el vuelo 264, el avión que fue abordado en París. El vuelo salió del Aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York el martes por la noche y aterrizó en Charles de Gaulle al día siguiente, de acuerdo con los rastreadores de vuelos. Delta no facilitó más detalles sobre lo que estaba investigando.

Las autoridades aeroportuarias de París dijeron que no podían compartir información sobre el pasajero adicional.

Rob Jackson, otro pasajero del vuelo 264, dijo que había viajado para reunirse con unos amigos en Francia. Comentó que el vuelo transcurrió con total normalidad hasta que el avión empezó a descender hacia París, cuando comenzó a escuchar repetidamente los intercomunicadores de las azafatas.

“Vuelo mucho, y no era habitual que eso ocurriera justo cuando estábamos aterrizando”, dijo Jackson.

Cuando el avión llegó a la puerta de embarque, las señales de los cinturones de seguridad permanecieron encendidas más tiempo de lo acostumbrado, añadió. Tras los anuncios rutinarios de la tripulación dando la bienvenida a los pasajeros a París, el capitán compartió una noticia inesperada.

“Solo estamos esperando a que la policía suba a bordo”, se oye decir al capitán en un video que Jackson grabó. “Nos han indicado que mantengamos a todos en el avión hasta que resolvamos la situación de un pasajero adicional”.

Minutos después, Jackson dijo que vio entrar en el avión a seis o siete agentes de policía y que posteriormente escuchó a una azafata decir a otro miembro de la tripulación que una mujer se había pasado todo el vuelo de baño en baño, sin ir a un asiento en ningún momento. El vuelo, que dura unas siete horas, estaba lleno, añadió Jackson.

El avión estuvo detenido en la puerta de embarque unos 40 minutos, para frustración de algunos pasajeros que tenían vuelos de conexión, dijo. Al final escuchó a otros pasajeros decir: “Ya se fue”.

Cuando se le preguntó sobre el incidente, el FBI remitió las preguntas a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que maneja al Aeropuerto Internacional Kennedy, y a la oficina del fiscal del distrito de Queens. Ninguna respondió a las peticiones de comentarios a primera hora del jueves.

Los expertos han advertido de que esta semana de viajes de Acción de Gracias en Estados Unidos será la más ajetreada de la historia. La TSA dijo que esperaba filtrar a 18,3 millones de viajeros de martes a lunes, lo que supondría un aumento del 6 por ciento respecto al año pasado.