Los resultados de las elecciones presidenciales del fin de semana en Ecuador, que arrojaron un empate técnico entre Daniel Noboa y Luisa González, eran predecibles, dijo el periodista Jean Paul Bardellini.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el experto afirmó lo anterior debido a que en los últimos meses las encuestas arrojaban un alto número de votantes indecisos.
“Es lo que se esperaba realmente, lo que pasa es que en Ecuador las encuestas están muy mal. Era muy raro que en una campaña como la de Ecuador no haya publicación de encuestas permanentes”, detalló.
Para el periodista “un grave error estratégico de Daniel Noboa y su equipo fue que empezaron a jugar a que podemos ganar en primera vuelta en la última semana y media jugando. Jugando a que los indecisos iban a decantar por él. Y el problema es que jugaron tanto a eso que ayer inexplicablemente se publicó gana en primera vuelta Daniel Noboa”.
“Va pasando el tiempo, los resultados no llegan, y cuando llegan hay una diferencia de menos de un punto entre el uno y el otro que es lo que se esperaba y Daniel logró ayer después de seis horas de tener a la gente esperando aquí en la capital para salir a festejar. Decide no hablar”, lo cual es un mal precedente para la segunda vuelta, de abril.