29.9 C
Chihuahua
sábado, julio 25, 2026

Era falso médico ayudante de sicarios

0
27

Erick Emmanuel G. G. era conocido por una célula del grupo delictivo ‘Gente Nueva’, del Cártel de Sinaloa, como médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Parral, aunque en realidad era un auxiliar de enfermería que robaba instrumental y equipo para atender a lesionados, entre otras tareas que le encomendaban.

El falso galeno detenido el pasado lunes por una orden de aprehensión por homicidio calificado, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Estado, era llamado doctor generalmente por presuntos delincuentes de Guadalupe y Calvo, con quienes cooperaba vendiéndoles supuesta atención de emergencia.

Personal administrativo del IMSS en Parral dio a conocer que tenía alrededor de tres años como auxiliar de enfermería en diferentes turnos, pero abandonó su puesto desde julio de 2022, después de sacar a un paciente baleado sin registrar el alta, para presuntamente entregarlo a otras dos personas.

El enfermero encabezaba una banda dentro de la institución al servicio del grupo criminal, así ha sido señalado por otros dos presuntos cómplices presos, otro auxiliar de enfermería y un guardia de seguridad, acusados todos del homicidio doloso del paciente.

Al respecto, el IMSS de manera oficial declinó ofrecer información del caso por tratarse de una investigación en curso que compete a las autoridades ministeriales y judiciales, pero fuentes extraoficiales de la institución en las oficinas administrativas de Parral señalaron que desde los días posteriores al homicidio, los involucrados dejaron de acudir a su trabajo, pues la Fiscalía Zona Sur los identificó rápidamente como presuntos responsables.

En un boletín de prensa, el lunes pasado la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de Erick Manuel por el delito de homicidio calificado, “de un paciente que fue sustraído de una clínica en julio del año 2022”.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación -informó la FGE en el comunicado- “le cumplimentaron la orden de aprehensión librada por el juez del Sistema Penal Acusatorio en Funciones de juez de Control del Distrito Judicial Hidalgo, para posteriormente trasladarlo al Cereso Estatal No. 4”.

El hombre está acusado del asesinato de Alfredo E. R., bajo la causa penal número 543/2022. De acuerdo con los datos que obran en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 10 de julio del 2022 en las instalaciones de la clínica del Seguro Social, donde la víctima recibía atención por un balazo, recibido en un incidente registrado en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Las fuentes del hospital señalaron que Alfredo había llegado un día antes de haber sido sacado de la clínica, por una herida recibida en Rancho de Enmedio, en aquel municipio serrano y fue simulada el alta supuestamente solicitada por familiares.

Sin embargo, no fue firmada el alta médica ni fueron localizados familiares que la hubieran requerido, además de que tampoco fue signada su salida por quienes se harían responsables del traslado. El engaño violó los protocolos del IMSS para la salida de pacientes de forma voluntaria.

Fue así que Erick Emmanuel, junto con Ricardo R. M. y Marco Antonio H., también empleados del nosocomio, se encargaron de dicho traslado supuestamente a otro hospital. Al día siguiente, 11 de julio, Alfredo fue localizado muerto en la cerca de la carretera Vía Corta Parral-chihuahua, a la altura del poblado de Maturana.