0
9

Hasta el dia de hoy 57 exfuncionarios, empresarios y políticos del estado buscan el amparo de la justicia federal ante las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, por presuntos delitos cometidos durante el pasado mandato.

Entre los exfuncionarios públicos que obtuvieron la suspensión provisional de los juicios de amparo se cuentan el exalcalde de la ciudad de Chihuahua, Óscar Eugenio Baeza Fares y el exdirector de Servicios Públicos Municipales, Fernando Marcelo Flores Elizondo. En las listas de acuerdos también aparecen Jaime Arturo Fuentes Ornelas, oficial mayor en el pasado Gobierno Municipal de Chihuahua.

Los tres exfuncionarios municipales tramitaron el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en la ciudad de Chihuahua y quedaron registrados en los expedientes 547/2017, 580/2017 y 533/2017, respectivamente.

Mientras que de la administración estatal encabezada por el exgobernador César Duarte Jáquez tramitaron amparos el exdirector de Transporte Público, Gustavo Leonardo Morales González, caso que quedó registrado en el expediente 544/2017 en el Juzgado Décimo con sede en la ciudad de Chihuahua.

Otros exfuncionarios estatales de nivel superior que han obtenido la suspensión provisional son Abelardo Armendáriz Martínez, quien fue director de Recursos Humanos en la Secretaría de Hacienda y recaudador de Rentas en Nuevo Casas Grandes; Lourdes Josefina Juárez Porras, exdirectora de Finanzas de la Coesvi; y Juan Manuel Bremer Ochoa, exdirector de Infraestructura Rural en la Secretaría de Desarrollo Rural y posteriormente delegado de Conagua en el Estado.

En las listas también aparecen exfuncionarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en la ciudad de Chihuahua: Marcelino, Robles Muñoz, quien fue director del Departamento Jurídico; y Saúl Jakob Martínez Rempening,quien fue tesorero; el expresidente de la JMAS en el municipio de Cuauhtémoc, Sergio Venzor Gardea, gestionó un amparo en contra del juez de Garantía del Distrito Judicial Benito Juárez.

Luis Enrique Cuevas López, quien fue gerente del Sistema Municipal de Urbanización Adicional (SUMA) en la pasada Administración Municipal de Ciudad Juárez y fue separado de su cargo porque se detectó recursos faltantes por un monto de 391 mil pesos, cantidad que regresó al gobierno local después de las denuncias penales que se promovieron por estos hechos.

El exfuncionario municipal obtuvo la suspensión provisional en dos juicios de amparos que quedaron registrados en los expedientes 337/2017 y 350/2017, en el Juzgado Sexto y Noveno de Distrito, respectivamente.

Otro de los amparos que se encontró es el que promovió la empresaria María Luisa Tagle Jiménez, quien aparece como principal accionista del Grupo Industrial y Constructor SA de CV, que presuntamente compró de manera irregular un terreno en Labor Terrazas.

Además, aparece un recurso legal promovido a favor de José Francisco Chávez Michel, quien fue Oficial Mayor en Camargo y actualmente es líder sindical del Colegio de Bachilleres.

El exsecretario de Fomento Social, Rafael Servando Portillo; el ex secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado; el ex coordinador de Comunicación Social, Juan Ramón Flores Gutiérrez y el ex titular de la Comisión Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González, se sumaron a la lista de ex funcionarios de la pasada administración amparados ante una eventual orden de aprehensión.