Casa Aterrizada, un nuevo concepto de vivienda en España

0
2

MADRID.- Los arquitectos Rafael Beneytez, Víctor Cano, Ophelia Mantz, Elena Oña y Borja Iglesias, defienden una construcción más ligera, alejada de la solidez tradicional. Explican que para ellos uno de los retos actuales consiste en cuestionar la sobrevalorada gravitas. Otro reto pasa por repensar los materiales constructivos. También les interesa la reorganización del espacio doméstico. Y todo eso busca esta vivienda de estructura metálica “aterrizada” en Aravaca, a las afueras de Madrid.

Sus autores hablan de “otra representación”: la casa debe mostrar “los viajes de la familia alrededor del globo”, también su deseo de habitar un jardín. Los arquitectos resolvieron esa mezcla entre movimiento y permanencia con un objeto con dos caras. Una de las fachadas es para ellos una arquitectura tradicional “para habitar en suelo firme”, la otra construye “un travelling que circula por un jardín, una gruta pintoresca, un salón, un gimnasio, un comedor, un bar y la cocina”, detallan.

La casa que se “emancipa del suelo y sobrevuela el jardín”, explican, tiene un aspecto ambiguo, membranoso. Y un aire temporal, aterrizado. Los arquitectos destacan la exposición de la vida doméstica circulando entre las plantas. La planta baja contiene, bajo rasante, dos prismas convencionales “que envuelven el invernadero”. La vivienda tiene además un jardín para la “buena vida”, detallan los proyectistas en el lado Sur y otro “grotesco” que da al Norte. Entre ambos: un invernadero de doble altura.

La parte privada de la vivienda es la elevada: “dentro de los cilindros -de chapa metálica- está el “súper-interior: nueve salas acolchadas con madera, algodón, lino y seda, rodeadas de souvenirs”, describen los arquitectos.