Tres años y 315 de prisión para ocho extorsionadores en Juárez

0
6

Ciudad Juárez.- Ocho personas detenidas en el 2013 y presentadas a los medios de comunicación como una banda de extorsionadores que recibieron miles de pesos por tal actividad delictiva, negociaron una pena con la Fiscalía General del Estado Zona Norte y serán sentenciados a tres años y 315 días de prisión, mismos que se cumplen el día de hoy.

Los procesados son Mayra Rocío Gómez Castañeda, Claudia Bueno Montes, Imelda de León Ríos, Jessica Areli Favela Miranda, Perla Janeth Muñoz Jurado, Oney Favela Miranda, Yessel Verónica Hernández Neri y Uriel Antonio Galindo Sánchez.

La sentencia solicitada por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía también incluye el pago de 3 millones 221 mil pesos como reparación del daño, cantidad que no es obligatorio que liquiden pues la pena corporal está prácticamente cumplida.

Todos se apegaron a un procedimiento especial abreviado a través del cual reconocieron su responsabilidad en los hechos. Incluso ayer rindieron declaración ante el juez de Control, Apolinar Juárez Castro, para señalar que se dedicaban a abrir las cuentas bancarias donde las víctimas de extorsión depositaban el dinero y por cada retiro que realizaban les pagaban mil pesos.

El hecho de rendir declaración también fue una negociación, pues para acelerar la aprobación del procedimiento especial abreviado, los detenidos renunciaron a que se les aplicara el Protocolo de Estambul que con anterioridad habían solicitado, pues afirmaron que fueron torturados, y el MP pidió que se declararan culpables a fin de asegurar un fallo condenatorio, informaron los intervinientes.

Este proceso penal número 1365/13 corresponde al cobro de la “cuota” a la empresa Constructodo de Juárez S.A. de C.V., cuyos propietarios, depositaron entre 2009 y 2013, 20 mil pesos semanales.

Numerosas víctimas

Además de esta pena por la extorsión a Constructodo de Juárez, en noviembre del año pasado Oney Favela, Claudia Bueno, Imelda de León y Mayra Rocío también pactaron un juicio abreviado en relación a otra causa penal correspondiente al cobro de “cuotas” a la empresa Kalisch Fierro y Acero.

En aquella ocasión las cuatro personas renunciaron a un juicio oral y el asunto fue regresado a un Tribunal de Control y todos fueron condenados a tres años y 45 días de cárcel como lo pidió el MP, en esa fecha la pena también estaba compurgada por los cuatro detenidos.

Entre las presuntas empresas afectadas se encontraban bares del Pronaf, centros nocturnos, restaurantes, ferreterías, abarrotes, tortillerías y tiendas de conveniencia, dijo la Fiscalía además de precisar que esta banda inició operaciones en el 2008 cuando llegaban a los negocios armados y mediante amenazas exigían la cuota.

Presuntamente, refirió la autoridad en 2015, cambiaron su forma de operar: empezaron a citar a sus víctimas para que entregaran la cuota en diversos lugares para no correr el riesgo de ser detenidos y después abrieron cuentas de BanCoppel y de Banco Azteca.

Ayer el juez decretó un receso y citó al MP, los acusados y la defensa a otra audiencia hoy a las 9:30 de la mañana para dar lectura a la sentencia.