Encuentran nota defendiendo al Estado Islamico junto al cuerpo del agresor de Paris.

0
2

La prensa francesa ha identificado este viernes al autor del ataque terrorista que la pasada noche dejó un policía muerto en los Campos Elíseos de París como Karim Cheurfi, un francés de 39 años con antecedentes penales y que al menos desde comienzos de año estaba en el radar de las fuerzas antiterroristas por su posible radicalización. Según Le Monde, en su domicilio, en un suburbio de París, los investigadores hallaron “elementos de radicalización”. La agencia France Presse afirma por su parte que cerca del cuerpo de Cheurfi fue hallada una nota defendiendo al Estado Islámico, que se apresuró la víspera a reivindicar el ataque calificado como terrorista por las autoridades francesas.

Cheurfi era un hombre “conocido” de la policía y con una “pesada” ficha policial: este hombre nacido en 1977 en Livry Gargan, en Seine-Saint-Denis, al norte de París, fue condenado en 2005 a 15 años de prisión por haber intentado matar a tres hombres, dos de ellos policías, en 2001. Salió de prisión en 2013, pero un año más tarde volvió a ser condenado, esta vez por robo agravado. Pese a que la pena era de cuatro años, Cheurfi salió en 2015 en libertad condicional.

Según Le Monde, Cheurfi empezó a ser vigilado por su posible radicalización a finales de 2016. Una persona advirtió de que había manifestado su “intención de matar a policías para vengar a los musulmanes muertos en Siria”, dice el diario citando fuentes anónimas. También habría intentado hacerse con armas y buscó contactar con un individuo que combatía con ISIS en la zona sirio-iraquí.

El 23 de febrero fue detenido, aunque fue liberado un día más tarde por falta de pruebas, según France Presse. Desde marzo, era objeto de una investigación de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) por sus intentos de contactar a un combatientes del ISIS, pero según Le Monde, no se consideró que su peligrosidad fuera todavía prioritaria. Actualmente, la DGSI tiene en su radar a unos 2.000 individuos vinculados a las redes sirio-iraquíes, lo que dificulta su vigilancia constante.

France Presse asegura, en base a una fuente próxima a la investigación, que cerca del cuerpo de Cheurfi, que fue abatido por un policía tras matar al agente Xavier Jugele, de 37 años, y herir a otros dos, se halló una nota manuscrita en la que se defendía al Estado Islámico. Además, en su vehículo se halló un libro del corán.

En el coche, que usó para desplazarse hasta la altura de los Campos Elíseos donde estaba aparcado el vehículo policial contra el que disparó se ha hallado también una escopeta, dos grandes cuchillos y unas tijeras de podar.