Mexico y España no planean retirar a sus Embajadores de Caracas

0
0

España y México no se plantean, al menos por ahora, llamar a consultas a sus embajadores en Venezuela ante la escalada de violencia en el país caribeño, que en los últimos días ha dejado un saldo de ocho muertos en manifestaciones contra el régimen de Maduro. Así lo han dejado claro este jueves el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su homólogo mexicano, Luis Videgaray, que han comparecido en rueda de prensa en Madrid al término de la XII Comisión Binacional, que ha repasado las relaciones bilaterales.

Dastis se ha mostrado contrario a adoptar “medidas que contribuyan a un acrecentamiento de la tensión” y ha subrayado que, en las actuales circunstancias, la presencia del embajador en Caracas es más necesaria que nunca para seguir la evolución de los acontecimientos y analizar “día a día” cuáles son los pasos más aconsejables a dar. Videgaray, por su parte, ha defendido la utilidad de su embajador en Venezuela para proteger a los mexicanos residentes en el país y mantener un “vínculo diplomático” con el régimen de Nicolás Maduro.

Los dos han mostrado su preocupación por la situación en Venezuela y han hecho un llamamiento al Gobierno y a la oposición para evitar la violencia y las provocaciones, al tiempo que han apostado por lograr a corto plazo “un acuerdo político fruto de un diálogo entre venezolanos”. Videgaray ha subrayado que la prioridad pasa por “prevenir” nuevos actos de violencia y “lograr una solución política” que debe incluir la celebración de elecciones, el restablecimiento de las competencias de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos. Todo ello, ha advertido, por vía pacífica pues, “antes que ningún otro objetivo, debe prevalecer la protección a la vida humana y a la paz”.