El ejército de Israel anunció que lanzó un «ataque preventivo» en Irán en la madrugada del viernes contra objetivos relacionados con el programa nuclear iraní y otros blancos militares.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declaró que lanzaron una «ofensiva preventiva, precisa y combinada».
Añadió que los ataques respondieron a la «continua agresión del régimen iraní contra Israel».
El anuncio se produjo después de que se oyeran explosiones en diferentes puntos de Teherán, la capital iraní, según informó la agencia de noticias Reuters, citando al periódico estatal iraní Nour News.
Decenas de aviones israelíes participaron en la «primera etapa» contra objetivos nucleares en diferentes zonas de Irán, según informó el portavoz de las FDI, quien no especificó si se producirían más ataques.
«Hoy, Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear. Las armas de destrucción masiva en manos del régimen iraní representan una amenaza existencial para el Estado de Israel y una amenaza significativa para el resto del mundo», dijo.
Añadió que las FDI están «listas para seguir actuando según sea necesario».
El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, murió en uno de los ataques aéreos en Teherán, según reportó la televisión estatal de Irán.
Salami es el funcionario iraní de más alto rango que ha muerto desde el inicio de las hostilidades con Israel.
Según medios estatales, en el mismo ataque también falleció Fereydoon Abbasi, exdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán.
Funcionarios israelíes le dijeron a la BBC que «seguirán atacando cualquier infraestructura militar en territorio iraní que represente una amenaza directa para su seguridad».
Minutos después de que se conocieran las primeras informaciones sobre los ataques, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió una declaración televisada.
«Hace unos momentos, Israel lanzó la Operación León Ascendente, una operación militar dirigida a contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel. Esta operación continuará durante los días que sean necesarios para frenar la propagación», afirmó Netanyahu.
«En los últimos meses, Irán ha tomado medidas nunca antes tomadas: medidas para convertir este uranio enriquecido en un arma», añadió.
«Si no se detiene, Irán podría producir un arma nuclear en muy poco tiempo. Podría tardar un año. Podría tardar unos meses, incluso menos de un año. Esto supone un peligro claro y presente para la propia supervivencia de Israel».
Netanyahu también agradeció al presidente de EE.UU., Donald Trump, por «enfrentar el programa de armas nucleares de Israel».
«Ha dejado claro una y otra vez que Irán no puede tener un programa de enriquecimiento nuclear», dijo el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que Washington no ha estado involucrado en los ataques.
Previamente, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, informó que «tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se prevé que haya un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato»,.
Katz también dijo que, «de conformidad con la Ley de Defensa Civil», firmó una orden especial que «impone el estado de emergencia en todo el Estado de Israel».
«Deben obedecer las instrucciones del Comando del Frente Interno y de las autoridades, y permanecer en las zonas protegidas», dice el comunicado