Suspende Armando Cabada proyecto «Juarez Iluminado»

0
1
Armando Cabada, Alcalde de Ciudad Juárez solicitó ayer al Congreso del Estado suspender el análisis del proyecto ‘Juárez Iluminado’, con el que pretende renovar el 100 por ciento del alumbrado público de Ciudad Juárez

En reunión con la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, pidió a los diputados desechar la propuesta argumentando que para no afectar las finanzas municipales, se buscarán otras alternativas de financiamiento.

En días previos, la misma Comisión había detenido las peticiones de seis municipios –entre ellos Juárez– de adelanto de recursos, créditos o afectación de partidas federales, ante la duda de la capacidad de pago de dichos ayuntamientos.

Cabada entregó al Congreso un documento, donde expresa que comprometer las participaciones federales para un nuevo proyecto podría afectar las finanzas del Municipio.

A través de este conducto vengo a solicitar se suspenda el proceso de análisis de dicha solicitud, toda vez que nos encontramos en la revisión de diversas alternativas y esquemas diferentes de garantía para dicho proyecto”.

“Adicionalmente, y en virtud de que las participaciones federales se encuentran comprometidas en diversos proyectos, una garantía adicional sobre dichas partidas podría afectar la capacidad crediticia de nuestro Municipio, que actualmente está catalogado como AA-”, menciona el oficio identificado como SA/GOB/726/2017.

El 17 de abril, el proyecto fue presentado y aprobado en sesión extraordinaria de Cabildo, que autorizó buscar en el Congreso la autorización para comprometer por 15 años el pago del Derecho de Alumbrado Público a la empresa ganadora, además de poner en garantía de pago las partidas federales.

El pasado 4 de mayo, Cabada tuvo un primer acercamiento con los diputados, quienes cuestionaron su plan y se negaron a analizarlo y aprobarlo en ‘fast track’.

En un comunicado, el Ayuntamiento precisó ayer que actualmente los fondos federales se usan para pagar las deudas adquiridas por el Plan de Movilidad Urbana e Intelliswitch.

“Por lo que bajo esas circunstancias no sería prudente generar más presión sobre dichos recursos. Por lo anteriormente expuesto es importante aclarar que el proyecto Juárez Iluminado no se cancela, ya que se buscan opciones de garantía alternas a fin que no se afecte la calificación crediticia del Municipio de Juárez”, menciona el documento.

Cabada Alvídrez publicó anoche en su página de Facebook que resolvió tomar la decisión de solicitar al Congreso la suspensión del proceso de autorización de uso de fondos federales como garantía “a manera de no seguir polarizando y dañando a la sociedad con el encono generado por quienes no ven más allá de los intereses partidistas”.

“He pedido que de manera temporal, el Congreso del Estado suspenda el proceso de aprobación del proyecto Juárez Iluminado, esto con el fin de que se pueda socializar y que participe la ciudadanía. A la vez de buscar otras vías que garanticen su sustentabilidad”, publicó.