Acuerdo de París, Trump da marcha atras, Peña reitera compromiso

0
1

El Acuerdo de París, que se cerró en diciembre de 2015 y que se empezará a aplicar a partir de 2020,  tenía el gran mérito de haber involucrado a todos los países, a diferencia del Protocolo de Kioto, que, tras la salida de EE UU a principios de siglo, solo cubrió con objetivos de reducciones algo más del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Pero los recortes de CO2 contemplados en el nuevo Acuerdo de París no bastaban. Por eso el pacto preveía que se aumentaran progresivamente. Donald Trump no solo no está dispuesto a incrementar los compromisos; ni siquiera quiere cumplir con lo que se acordó en 2015.

Los esfuerzos presentados de manera voluntaria por cada uno de los casi 200 países firmantes no eran suficientes para cumplir la meta del Acuerdo de París: impedir que el aumento medio de la temperatura del planeta supere un nivel de entre 1,5 y 2 grados a final de siglo respecto a los niveles preindustriales. La humanidad ya se ha comido la mitad de ese margen: en 2016 ese incremento ya estaba en más de un grado centígrado con respecto a finales del Siglo XIX. Y como no bastaban los planes de recortes de gases de efecto invernadero que cada país presentó, el propio acuerdo incluye que esos esfuerzos deben revisarse al alza periódicamente.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto luego del anuncio hecho por Trump de retirarse del Acuerdo de París reiteró el apoyo de México a este pacto global que busca implementar mayores acciones para frenar el calentamiento de la tierra y reducir las emisiones contaminantes.

«México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global», manifestó el Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.

Explicó que México como uno de los 193 países que firmaron este tratado internacional en diciembre de 2015 refrenda su compromiso de mantener su política de reducción de emisiones y cambio a uso de energías limpias.

«Seguiremos implementando las metas establecidas en nuestra Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC)»

Lo hizo tambíen a través de un comunicado de prensa el Gobierno de la República reiteró su «apoyo irrestricto» al Acuerdo de París frente al cambio climático global que es «un hecho incontrovertible basado en evidencia científica».