Elecciones en Coahuila, Miguel Riquelme Solis lleva la delantera

0
0

Es tema para tratarse por separado las elecciones en Coahuila ya que fue la competencia electoral que marcó el mayor ritmo de cambio en los resultados del PREP,  cambiaba constantemente; a veces en favor del PAN; a veces en favor del PRI.

Coahuila es uno de los últimos cuatro bastiones priistas que quedan en el país, donde nunca ha habido alternancia; si el PAN gana la gubernatura, el priismo reducirá estos bastiones a sólo tres: Estado de México, Campeche y Colima, pero además, el panismo romperá con el dominio electoral de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

Los comicios de ayer también se caracterizaron por una guerra de encuestas de salida, que se difundieron por redes sociales, muchas de las cuales tuvieron que ser desmentidas; esas encuestas de salida mostraron resultados tan disímbolos, como dar ventajas tan cerradas para Morena de 0.45% en el Estado de México, hasta de 8% para el PRI en la misma entidad mexiquense.

Sin embargo en la madrugada y de acuerdo al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), y al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato por el Partido Revolucionario Institucional,Miguel Riqueleme Solís , encabeza la contienda de elecciones locales para dicha gubernatura.

Luego de tan reñida jornada electoral, el candidato del PRI se posiciona con un aproximado del 38% de la elección, mientras que su contendiente más cercano, José Guillermo Anaya , candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), mantiene una segunda posición con registro de un 37% de la elección a su favor.

Asimismo, en el estado fueron sometidas a votación 16 diputaciones de mayoría relativa, 9 más de representación proporcional y 38 ayuntamientos.

En la entidad, se estima ejercieron su derecho al voto cerca de 65 mil votantes.

No obstante, los resultados del PREP son tentativos, los definitivos por se darán a conocer el miércoles próximo.