Elecciones en Veracruz, resultados preliminares

0
0

La elección de Veracruz marcó un triunfo para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, identificado como la cabeza de la alianza PAN-PRD, que para la medianoche se colocaba como ganador en 108 de los 212 ayuntamientos.

Con 77.8% de las casillas computadas, equivalente a 7,959 mesas de votación del total de 10,219 que se instalaron, el Programa de Resultados Preliminares, indicó que Morena ganó la capital del estado, Xalapa, actualmente con un gobierno de extracción priista.

En su primera elección para alcaldías Morena ganó 16 palacios municipales, entre los que destacan además de Xalapa, las ciudades petroleras del norte y sur de la entidad, Poza Rica y Coatzacoalcos.

La sorpresa en esta elección, la da Nueva Alianza, que jugó por primera ocasión sin ir en coalición en ningún ayuntamiento y obtuvo ventaja en 17.

En tanto la alianza conformada por el PRI y el Partido Verde, se mantenía como vencedora en 43 alcaldías, mientras que por separado el PRI tiene cinco ayuntamientos más y el PVEM, tres, lo que contrasta con los 95 ayuntamientos que actualmente tienen presidente municipal emanado del PRI.

Con menos de diez municipalidades quedaron Movimiento Ciudadano (siete), Partido Encuentro Social (cuatro), Partido del Trabajo (cuatro), y tres para candidatos independientes: San Andrés Tuxtla, Coahuitlán, y Tlacotalpan, municipio considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hasta el corte de la medianoche, el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) indica que en Veracruz se registró una participación del 77.3% de los electores.