Absuelven a acusados de matar al exalcalde de Ahumada

0
0

Tribunal dicta fallo absolutorio a los dos acusados de haber matado al exalcalde de Ahumada, Alberto Almeida Fernández, en febrero del 2015.

Luis Fernando Méndez Delgado alias “El Tontín” y Daniel Andrés Chávez Muñoz apodado “El Grande” son inocentes porque nadie los reconoció como responsables, concluyó por unanimidad el colegio de jueces.

En el escrito de acusación presentado por un agente del Ministerio Público (MP) de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía estatal se detalla que los hechos sucedieron el 24 de febrero del 2015 entre las 11:00 y las 11:45 horas cuando Daniel Andrés conducía un vehículo e iba acompañado de Luis Fernando y llegaron al estacionamiento de Sam’s Club ubicado en Ejército Nacional y calle El Becerro.

De acuerdo al MP fue Luis Fernando “El Tontín” quien descendió del vehículo e ingresó caminando al aparcadero y disparó un arma de fuego a la cabeza de Almeida Fernández, provocando que muriera en el lugar.

Sin embargo, en el juicio oral número 25/17 instruido a “El Tontín” y “El Grande” el MP no presentó ninguna prueba para acreditar su responsabilidad. Únicamente llevó a un parquero quien supuestamente en el 2015 había declarado ante el MP que vio a uno de los procesados disparar contra la víctima.

Pero en el juicio se evidenció que el parquero tiene un problema con las cuerdas bucales y no es posible entender lo que expresa, por lo que el Tribunal llamó a la hermana de él para que fungiera como intérprete y a todas las preguntas que se le hicieron el testigo únicamente respondió “yo no lo miré. Ya déjenme en paz”.

Además, en el juicio se dio a conocer que al momento que rindió declaración ante el MP, el testigo no contó con la asistencia de algún intérprete. Por lo que se desconoce cómo pudo comunicarse o cómo le entendieron.

El Tribunal de Enjuiciamiento también desechó la declaración que uno de los acusados rindió ante el MP porque no contó con un abogado defensor, por ello fue considerada ilegal.

La esposa del exedil, quien presenció los hechos, fue citada a declarar ante los jueces pero no compareció.

El agente del MP a cargo del caso al final se desistió del resto de las pruebas que le faltaban por desahogar y el viernes pasado el Tribunal conformado por los jueces Aída Vázquez Arreola, Luis Alfredo Calderón Córdova y Arnulfo Arellanes Hernández emitieron el fallo absolutorio.

A pesar del veredicto absolutorio, Méndez Delgado y Chávez Muñoz no saldrán libres pues enfrentan otras dos causas penales por homicidio.