Crece relación comercial de México con Alemania

0
2

En los últimos años, el comercio entre México y Alemania ha crecido rápidamente, y si bien el país americano no figura entre los principales socios comerciales de la nación europea se puede observar una tendencia positiva, ya que se ubica como el principal socio económico para ese país en América Latina y el Caribe.

En 2015, Alemania fue el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea (UE) y el quinto a nivel mundial. Ese año, el intercambio comercial ascendió a 17 mil 484.7 millones de dólares, cifra mayor, comparada con el comercio con Francia, Italia y Gran Bretaña que en total sumó 16 mil 900 millones de dólares, casi 40 por ciento del comercio total de México con la UE.

Por otra parte, México ocupa el primer lugar entre los inversionistas de Latinoamérica en Alemania, y éste país europeo es el cuarto mayor inversionista en México, y el sexto a nivel mundial, con una Inversión Extranjera Directa de 10.5 mil millones de dólares, acumulada entre 1999 y septiembre de 2015.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en México hay mil 835 empresas con participación de capital alemán, y su actividad productiva se concentra en sectores clave como: la industria automotriz y la de autopartes; los sectores farmacéutico, químico y eléctrico-electrónico, así como las aéreas de transporte y logística.

México es el único país latinoamericano que tiene un tratado de libre comercio con Alemania, un acuerdo de protección de inversiones y un tratado para evitar la doble tributación; esa nación también es la que tiene más conexiones de vuelos a México, con base en información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia informó en su blog, que de acuerdo con la estadística oficial alemana, en 2015 México ocupó el primer lugar entre los destinos más importantes de las exportaciones alemanas hacia América Latina, superando a Brasil, y fue al mismo tiempo, el segundo suministrador para las importaciones alemanas desde Latinoamérica.

A escala mundial, México ocupó en dicho año, el lugar número 28 entre los principales socios comerciales de Alemania, basado en las posiciones 23 en materia de exportaciones y 36 en las importaciones totales alemanas, respectivamente.

En 2015, los gobiernos mexicano y alemán crearon un mecanismo de colaboración conjunta, la Comisión Binacional y el Año Dual México-Alemania se inscriben dentro de este plan para fortalecer e impulsar la relación bilateral a través de un amplio programa transversal de promoción de México en Alemania y de Alemania a México.

Con la realización del Año Dual Alemania-México, el cual concluye en junio de este año, se impulsan proyectos de comercio, inversión, turismo, educación, ciencia e innovación, arte e industrias creativas. También se busca fortalecer la cooperación política, económica, cultural y alcanzar objetivos comunes en el ámbito multilateral.