Jesus Esparza Flores podrá afrontar cargos por peculado por varios viajes vacacionales

0
2

Jesús Esparza Flores, Auditor Superior del Estado en la pasada administración fue acusado ayer ante un juez por el delito de peculado agravado.
De acuerdo con el agente del Ministerio Público que le fincó cargos, el exfuncionario gastó durante su gestión más de 540 mil pesos de la Auditoría Superior del Estado en el pago de cuatro viajes vacacionales para él y su familia.

Esparza Flores estará recluido en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán hasta el jueves 15 a las 9:00 de la mañana cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, puede alcanzar una pena de hasta 12 años por cada desvío de recursos.

Durante la audiencia de control ayer, el Ministerio Público dijo que como evidencia se encontraron diversas facturas con los pagos y destinos a los que el exfuncionario viajó junto con su familia con cargo al erario.

Una de las facturas es de una agencia de viajes a la que pagó con dinero de la ASE unas vacaciones a la Riviera Maya para él, su esposa, hijos y una nieta.

El fiscal detalló en la audiencia que se tiene también el número de cheque con el que el exauditor pagó con recursos de la ASE, un total de 190 mil pesos por el viaje realizado.

La agencia de viajes que fue contratada es Price Res Sociedad Anónima Promotora de Inversión, el agente del MP detalló que el 4 de septiembre del 2014, Esparza Flores pagó otro viaje por 53 mil pesos para él y su esposa, unas vacaciones en Cancún, contratado con la misma empresa turística.

Roberto Torres Prieto, encargado del área de Administración y Recursos Materiales de la ASE, envió el cobro a las áreas de pago para que fuera liquidado con un cheque de una de las cuentas de la Auditoría Superior. El cheque fue cobrado el 19 de septiembre del 2014.

La representación social, agregó que otro viaje por 124 mil pesos fue contratado en noviembre para él, su esposa y dos hijos, para visitar San Francisco, California.

Dijo que en esa ocasión utilizó los servicios de la misma agencia y le pagó con un cheque de una de las cuentas de la ASE que fue cobrado el 18 de noviembre.

El 6 de noviembre de ese mismo año, con la misma empresa contrató otro paquete por 174 mil pesos para él, su esposa y sus dos hijos para visitar Miami, Florida, alojándose en el hotel JW Marriot.

Esparza solicitó seis días para la audiencia de vinculación a proceso y se abstuvo de declarar. La audiencia será el jueves 15 de junio a las 9:00 de la mañana.

El fiscal expuso que Esparza podría abandonar el Estado, por lo que solicitó que permanezca detenido. Detalló que desde un inicio no fue posible localizar a Esparza para las notificaciones, ya que las direcciones no coincidían.

De acuerdo con el agente del ministerio público, fue el yerno del exauditor, Guillermo Rodrigo Modesto, quien dio información sobre los manejos que hizo su suegro mientras era auditor superior con el respaldo del exgobernador del estado, César Duarte Jáquez.

Detalló que tuvo que interponer una medida cautelar para que Esparza no se llevara a su esposa y a su hija, que son a la vez, hija y nieta de esparza, además expuso que su suegro se estaba escondiendo para evitar ser detenido.

Antes de que se le dictara prisión preventiva, Esparza propuso resarcir el daño por los 540 mil pesos, además dijo que al estar detenido no podría ver por la seguridad de sus hijas y nietas, ya que una de ellas ha sido víctima de agresiones de parte de su pareja, uno de los motivos por los cuales habían salido del estado.