30.5 C
Chihuahua
lunes, mayo 18, 2026

Dos nuevos fósiles de dinosaurios emergen de la ‘Zona de las Momias’

0
6

Durante una excavación en 1908 en Wyoming, el cazador de fósiles Charles H. Sternberg hizo un hallazgo insondable: un esqueleto de dinosaurio cubierto de piel escamosa.

El espécimen de Edmontosaurio con pico de pato terminó en el Museo Americano de Historia Natural. Cuando se presentó en 1909, The New York Times proclamó que el hallazgo «no era solo un esqueleto, sino una momia auténtica».

Un año después, en la misma zona de Wyoming, el Sr. Sternberg y sus hijos descubrieron una segunda momia de Edmontosaurus, que enviaron a un museo en Alemania.

Casi un siglo después, un equipo de paleontólogos regresó a la «zona de momias» de Wyoming y desenterró dos momias más de Edmontosaurus que conservan una serie de características raramente fosilizadas, incluyendo el primer ejemplo de pezuñas de dinosaurio. En un artículo publicado el jueves en la revista Science, los investigadores describen los fósiles y proponen un proceso de momificación que involucró microbios y tuvo lugar hace más de 66 millones de años.

“Por primera vez, creo que hemos logrado recrear por completo la apariencia del Edmontosaurus”, afirmó Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago y autor principal del artículo. “Basándonos en nuestros dibujos, se podría incluir en una película de Hollywood y será fiel a la realidad”.

En 2001, el Dr. Sereno llevó a estudiantes a explorar los yacimientos fósiles del este de Wyoming, que datan del final del Cretácico. Hicieron varios descubrimientos, incluyendo los especímenes de Edmontosaurus. Uno era un ejemplar juvenil, mientras que el otro era la mitad trasera de un dinosaurio más antiguo.

Los dos especímenes de Edmontosaurus, a los que el equipo apodó Ed Jr. y Ed Sr., finalmente terminaron en el laboratorio del Dr. Sereno en Chicago. Al retirar la roca circundante, el equipo se dio cuenta de que estaban desenterrando momias.