31.6 C
Chihuahua
martes, agosto 4, 2026

Fracasan conversaciones de paz entre Pakistán y Talibán

0
6

Las conversaciones de paz entre Pakistán y Afganistán fracasaron en Estambul tras cuatro días de negociaciones, dijo el Ministro de Información de Pakistán el miércoles antes del amanecer (hora local), acusando al Gobierno talibán en Kabul de negarse a actuar contra los milicianos a quienes se atribuyen ataques transfronterizos que han cobrado varias víctimas mortales.

Las conversaciones se produjeron después de una ronda previa en Doha de la que surgió un alto al fuego el 19 de octubre tras enfrentamientos fronterizos entre las dos partes que dejaron decenas de muertos entre soldados, civiles y combatientes.

Pakistán acusa a los talibanes de albergar a milicianos vinculados a una oleada de ataques, mientras que Kabul niega que su territorio esté siendo utilizado contra Pakistán.

El miércoles, antes del amanecer, el Ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, escribió en X que el diálogo «no logró producir ninguna solución viable», a pesar de la mediación de Qatar y Turquía.

Hasta el momento, Kabul no ha comentado las declaraciones de Tarar.

El reciente hecho se produjo horas después de que los medios estatales de ambos países dijeran que había un estancamiento en las conversaciones, y de que los medios estatales de ambos bandos se culparan mutuamente por no llegar a un acuerdo.

Tarar dijo que Pakistán, a solicitud de los países hermanos Qatar y Turquía, dio una oportunidad a la paz y se comprometió con el Gobierno talibán afgano primero en Doha y luego en Estambul.

Acusó a los talibanes de ser «indiferentes a las pérdidas de Pakistán» a pesar de que «Pakistán siempre ha deseado, defendido y se ha sacrificado enormemente por la paz y la prosperidad del pueblo de Afganistán».

Tarar expresó que Pakistán agradece a Qatar y Turquía por facilitar este diálogo, que fue parte de un esfuerzo diplomático más amplio para aliviar meses de crecientes tensiones entre Islamabad y Kabul por los ataques transfronterizos y los refugios seguros de combatientes, problemas que han tensado las relaciones desde el regreso al poder de los talibanes en Afganistán hace cuatro años.

Dijo que «dado que el régimen talibán no asume ninguna responsabilidad hacia el pueblo de Afganistán y prospera en una economía de guerra, desea arrastrar y enredar al pueblo afgano en una guerra innecesaria».

Tarar afirmó que «la paciencia de Pakistán ha llegado a su límite» y advirtió que Islamabad «continuará tomando todas las medidas necesarias que estén a su alcance para proteger a nuestro pueblo de la amenaza del terrorismo».