10.5 C
Chihuahua
domingo, abril 5, 2026

Considera Pentágono enviar tropas a Siria

0
7

El Departamento de Defensa podría proponer que Estados Unidos envíe por primera vez fuerzas de combate por tierra a la zona norte de Siria para acelerar la lucha contra el Estado Islámico (EI), según lo publicado hoy por CNN.

“Es probable que fuerzas convencionales lleguen a Siria en algún momento”, le comentó un oficial del Pentágono a ese medio de comunicación, pero enfatizó que cualquier decisión dependerá finalmente del presidente Donald Trump, quien le ordenó a su secretario de Estado que presentara una propuesta para combatir al EI antes de que termine el mes.

Si llega a ser aprobada, esa medida podría alterar significativamente las operaciones militares en Siria y se enviarían tropas de tierra en unas semanas.

Hasta ahora, sólo pequeños equipos, integrados mayormente por fuerzas de Operaciones Especiales han actuado en Siria, proporcionando entrenamiento y ayuda a los grupos de oposición anti yihadistas en tierra.

Las unidades convencionales operan en números más grandes y podrían requerir una protección más significativa, tanto en tierra como por aire.

Aún no se sabe cuál será exactamente su misión, aunque uno de los objetivos de su presencia podría ser el ayudar a darle seguridad a las fuerzas de Turquía para que las tropas kurdas no representen una amenaza a los intereses de Ankara.

Es posible que algunas tropas puedan ser desplegadas primero a Kuwait y luego se moverían a Siria.

La administración Obama nunca aceptó la idea de tener tropas de combate en tierra debido a los riesgos inherentes que conlleva eso.

Si la idea es aprobada, podría ser la señal de un cambio fundamental en la voluntad de la administración Trump de aceptar ese riesgo.

También podría ser un indicio del incremento en la disposición del secretario de la Defensa, James Mattis, y del presidente del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, de aceptar más riesgos para las tropas estadounidenses con la esperanza de ganarle terreno al Estado Islámico.

Durante su audiencia de confirmación, a Mattis no se le pidió que enviara más tropas a Siria, aunque explicó cómo podrían tratar de cambiar los esfuerzos que realizó el Ejército de Estados Unidos en Irak y Siria durante la administración Obama.

“Yo creo que estar allí lo más rápido posible podría ser una medida más acelerada”, dijo Mattis.

Enviar tropas a Siria es sólo una de varias ideas que podrían ser presentadas al presidente, dijo el oficial.

Se están llevando a cabo discusiones sobre los cambios fundamentales en la manera en que las tropas pueden ser desplegadas a Irak.

La administración Obama estableció límites sobre cuántas tropas podrían estar en Irak en cualquier momento.  Como resultado de eso, han sido mayormente desplegadas de manera individual dependiendo cuántos entrenadores y asesores son necesarios.

En este momento, no más de 5 mil 262 tropas han sido autorizadas para Irak, actualmente hay 5 mil 155.

Hay cientos más que están temporalmente asignadas y que no están incluidas en ese límite.

Podrían pedirle a Trump que ignore los límites para que unidades completas puedan ser enviadas y sean incluidos los despliegues temporales.

Comandantes dijeron que esto les dará más flexibilidad en los operativos, pero que también incrementará el número de tropas que hay allí, algo con lo que el gobierno iraquí tendría que estar de acuerdo.

También está en discusión el incremento en la cooperación con los rusos y armar a grupos curdos en el norte de Siria apoyados por Estados Unidos — con el riesgo de hacer enojar a Turquía.