27.5 C
Chihuahua
miércoles, febrero 25, 2026

Imputan a miembros de CJNG detenidos en operativo ‘Mencho’

0
2

Cd. de México.- Uno de los detenidos en Tapalpa, Jalisco, durante el operativo contra Nemesio Rubén Oseguera Cervantes «El Mencho», afirmó que tanto él como su coimputado son inocentes y fueron confundidos por las autoridades como miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía General de la República imputó ayer por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército a los dos presuntos miembros de la organización criminal capturados durante la operación militar que a la postre le costaría la vida a «El Mencho».

Según informes federales, los dos sujetos de nombres Genaro y Andrés, comparecieron ayer por la tarde ante la juez de control Alejandra Ramírez de la Vega, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.

A diferencia de otros casos, los detenidos no fueron trasladados al Penal del Altiplano y comparecieron ante la juzgadora por videoconferencia desde la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Ya iniciada la audiencia, cuando se percataron de la presencia de los medios de comunicación, los fiscales de la FEMDO solicitaron que la diligencia fuera a puerta cerrada, ya que así lo permite la ley en los casos de delincuencia organizada, lo que la juez concedió.

En la audiencia, el detenido de nombre Genaro declaró que él y su compañero no portaban armas al momento de ser capturados por el Ejército y pidió que se llevaran a cabo dictámenes periciales de dactiloscopía y de rodizonato de sodio, para acreditar su inocencia.

De acuerdo con su dicho, el domingo pasado los militares los detuvieron y golpearon sin justificación alguna; luego los subieron a un helicóptero, aterrizaron en un sitio donde los hicieron abordar un vehículo blindado y los trasladaron a instalaciones federales.

«Allí nos tuvieron atados y humillados», señaló.

Genaro también manifestó que las autoridades les mostraron una serie de fotografías para que identificaran a otros presuntos miembros del CJNG, pero respondió que no conocía a ninguno.

La FEMDO pidió que la audiencia fuera privada una vez que este imputado concluyó su testimonio, motivo por el que se desconoce si los imputados solicitarían definir su situación en la misma audiencia o en un término de hasta 144 horas.

Anoche a la medianoche la diligencia seguía en curso.