26 C
Chihuahua
viernes, marzo 20, 2026

Intensifican protestas productores de frijol

0
0

Chihuahua, Chih.- Productores agrícolas del estado intensificaron ayer sus protestas con la toma de bodegas de Alimentación para el Bienestar en distintos municipios, mientras mantienen negociaciones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la Ciudad de México, para exigir un esquema que garantice precio justo al frijol y un mayor volumen de acopio.

En el estado las manifestaciones fueron en las instalaciones ubicadas en Carbajales Unidos Chopeque, Casa Colorada, La Junta y Namiquipa, así como en puntos de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Guerrero, donde los campesinos cerraron centros de recepción como medida de presión ante la falta de respuestas concretas.

Además de la toma de bodegas, cerraron las oficinas en la ciudad de Chihuahua, entre ellas la Delegación de Bienestar y Diconsa-alimentación para el Bienestar.

De acuerdo con los inconformes, la principal demanda es asegurar al menos 3 mil toneladas de acopio, consideradas como el mínimo necesario para atender la producción estatal. Esto contrasta con el apoyo inicial autorizado por autoridades federales, que asciende a apenas 500 toneladas.

Jesús Emiliano García, líder estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) y representante del movimiento, señaló que las negociaciones continúan en la SADER con la expectativa de definir el origen de los recursos para ampliar el volumen.

“Repartir tan poco no resuelve el problema, porque todos los productores requieren apoyo”, advirtió.

El dirigente explicó que una de las propuestas planteadas es revisar programas federales como Producción para el Bienestar (antes Procampo), para detectar recursos que puedan redirigirse al acopio de frijol mediante ajustes internos.

Insistieron en que la situación del campo en Chihuahua es crítica debido a los bajos precios del grano, el incremento en los costos de insumos y la falta de apoyos efectivos, lo que impide recuperar la inversión realizada en cada ciclo agrícola.

Además, subrayaron que la entidad enfrenta condiciones distintas a otros estados del país. “Chihuahua tiene unidades productivas más extensas, lo que incrementa los costos operativos”, explicó García, quien agregó que la buena temporada de lluvias ha generado una mayor producción que, lejos de limitarse, debería ser incentivada.

Las organizaciones campesinas, respaldadas por el Congreso Agrario Permanente y dirigentes nacionales, han mantenido las gestiones sin que hasta el momento exista una respuesta concreta por parte de las autoridades federales.

Ante la falta de acuerdos, los manifestantes han ampliado sus acciones de presión.

Los productores advirtieron que la Delegación de Bienestar y Diconsa-alimentación para el Bienestar permanecerán cerradas hasta lograr un acuerdo que garantice el acopio de al menos 3 mil toneladas, lo que representaría una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Asimismo, no descartaron sumarse al movimiento nacional del Frente para el Rescate del Campo Mexicano en caso de que no vean avances en los próximos días.