6.5 C
Chihuahua
domingo, abril 12, 2026



*»La chiquita», días cruciales de la elección

*Importancia del “voto por Chihuahua”

*La fuerza social, otro factor en campaña

*Lozoya, ni demoliendo una casa fifí

*Corralistas tienden puentes con Maru

0
7

Llegamos a “la chiquita”, los días de mayor sensibilidad en las campañas políticas, cundo el voto madura y los indecisos toman partido. A partir de hoy y, pongamos al 20, 22 de mayo, la intensidad electoral subirá de tono y continuará en aumento hasta las urnas, pero en éste lapso todo quedará escrito.

En éstos diez, doce días son los mas importantes de una larga campaña que para efectos prácticos pudiéramos decir mayor a dos años, lo que hagan y dejen de hacer los candidatos en éste corto lapso de tiempo determinará el resultado de una elección cerrada que, claramente, se ha ido decantando a favor de la candidata del PAN. Sólo por mezquindad o ceguera podría negarse la consolidación de Maru Campos y de muchos candidatos opositores en el país. No hay un solo encuestador y comentarista nacional serio que proponga lo contrario.

A menos que antes de la votación sobrevenga un acontecimiento estruendoso, del tipo tragedia en la Línea 12 del Metro, el rumbo de la elección quedará definido en los próximos días. Por cierto, cuántos votos le gusta que esa tragedia haya restado a Morena, en ciudad de México y en todo el país. Fue tan impactante y en el peor momento que hasta López Obrador perdió el discurso… y el aplomo, como dije en entregas anteriores.

En ésta elección en particular, en la que, más que por candidatos, los ciudadanos decidiremos por dos conceptos de país; el autoritarismo populista o la consolidación democrática, da la impresión que los chihuahuenses tomaron partido semanas atrás, apremiados por la polarización social estimulada desde Palacio Nacional.

Sin embargo siempre quedan indecisos bien intencionados, el temor a equivocarse es condición humana. Pensando en ellos, en los no cabalmente convencidos del peligro que entraña para el país un régimen autoritario inspirado en ideologías genocidas, es pertinente hacer espacio a la narrativa del voto “por Chihuahua”.

Antes promovían el voto útil contra la corrupción del PRI, era el enemigo común de la oposición y una parte de la sociedad. Con tal de acotarlo, grandes personajes de la izquierda y la derecha del país sumaron voluntades contra esa fuerza poderosa. Ahora es contra el autoritarismo populista ¿Extrañaría que las mentes libres comprometidas con Chihuahua, aquellos liderazgos que ven más allá del interés partidista, salgan a dar la cara?. A mi no. Es más, supongo que pronto varios chihuahuenses de alto perfil levantarán la voz convocando a votar por el interés general, es decir el interés de Chihuahua.

El empuje y determinación de las sociedad chihuahuenses, cuando se involucra en una causa justa, es una dinámica que Morena no ha calculado, a pesar del fracaso en la crisis del agua, cuando la Guardia Nacional debió retirarse de la Boquilla deshonrosamente. Pronto sabrán que, decididos, los chihuahuenses son una fuerza formidable.

Rompeolas

Si Alfredo Lozoya, estridente candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, consigue el ocho o diez por ciento de los votos, habrá tenido un resultado ejemplar. Pero que pase de ahí, ni derribando una casa fifí, con sus propias manos. Hasta ese punto llegó, en esos niveles quedó atorado y en todo caso si sus números se mueven sería hacia abajo. Cuando los electores tomen mayor conciencia de agrupar el voto, para cerrar el paso de Morena, una de las víctimas será Lozoya. No obstante la cabra tira al monte, debemos esperar otras locuras como la demolición del supuesto picadero, algún mosco alucinógeno de incubación duartista le pico y, aunque usted no lo crea, sigue pensando en que tiene posibilidades de ganar. Cada quien es tan iluso como puede.

……………….

Quienes conocen a Javier Corral aseguran que lo han visto más estresado, molesto, iracundo, destemplado que de costumbre. Se lo imaginan tirándose de los pelos y golpeándose la cabeza ¿La causa? Es inocultable que algunos de sus más leales, dentro y fuera de Palacio, empezaron a tender puentes con Maru Campos. Advierten que siguiéndolo no tienen más que ir al barranco y, discretamente, envían mensajes de amor y paz a la candidata del PAN. Ya la vieron de gobernadora y no quieren ser sus víctimas en los próximos seis años. . Nunca es tarde, que les sirva por lo menos para establecer una comunicación expiatoria. ¿Nombres? No vienen al caso, echaría más ají a la herida, ellos, la candidata y Javier los conocen perfectamente.