A más de un mes del derrame en el Golfo, el Gobierno federal ha recolectado casi 890 toneladas de hidrocarburo, sin esclarecer aún su origen.
El grupo interinstitucional encabezado por la Secretaría de Marina, junto con Pemex, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras dependencias, informó que se han desplegado brigadas en 48 playas del Golfo, de las cuales 32 ya no presentan recales de hidrocarburo.
De esas, siete se ubican en Tabasco y 25 en Veracruz.
«A través de la coordinación de 3 mil 145 elementos de la Secretaría de Marina, Pemex, Semarnat, Profepa, Conapesca, ASEA, Conanp y autoridades municipales, se han instalado 2 mil metros de barreras de contención, realizado 475 recorridos de manera reiterada en más de 630 kilómetros de costa y ejecutado operaciones marítimas y aéreas, como sobrevuelos de reconocimiento en Cantarell, así como muestreo de hidrocarburo con su respectiva cadena de custodia e inspección de buques», se indicó.
«Asimismo, se mantiene un monitoreo permanente de corrientes y condiciones meteorológicas para optimizar las operaciones».
El operativo suma 3 mil 145 elementos, con el uso de 25 buques, 9 aeronaves, drones y vehículos terrestres, así como la instalación de barreras de contención y recorridos en más de 630 kilómetros de litoral. Un despliegue inédito para un derrame en el Golfo.
Como resultado, se reporta la recolección de 889.4 toneladas de hidrocarburo, indicó el reporte.
El reporte oficial detalla acciones de limpieza, contención y monitoreo, pero no establece una fuente concreta del derrame ni identifica responsables.
«Como parte de estas acciones, se estableció la contratación eventual de pescadores y pobladores de los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan, en Veracruz, así como de Paraíso y Cárdenas, en Tabasco, quienes participan en las labores de limpieza y recolección de hidrocarburo en playas», se informó.
«Además, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través del programa Bienpesca, a partir del lunes 06 de abril brindará un apoyo directo de 15 mil pesos a un total de 3 mil 379 pescadoras y pescadores de los estados de Tabasco y Veracruz, de los cuales 2 mil 375 corresponden a Tabasco y mil cuatro a Veracruz, lo que representa una inversión total de 50 millones 685 mil pesos, como parte de una respuesta expedita para atender al sector pesquero».
El 14 de febrero de 2026, análisis independientes documentaron al menos dos derrames distintos en la Sonda de Campeche, uno de 43 kilómetros cuadrados vinculado a infraestructura marina y otro con una estela de 53 kilómetros de longitud asociado a una embarcación sin identificación o «dark vessel».
Ambos eventos ocurrieron el mismo día y en la misma región petrolera, lo que rompe la hipótesis de un solo origen y apunta a derrames simultáneos con fuentes distintas.
A lo largo de las semanas, las autoridades se plantearon una descarga ilegal desde un buque; después se incluyeron posibles emanaciones naturales y, posteriormente, la posibilidad de una falla en infraestructura petrolera en la zona de Cantarell.
Sin embargo, ninguna de estas líneas ha derivado en una conclusión. Tanto Pemex como la Secretaría de Marina han reconocido escenarios posibles, pero también que no existe una determinación definitiva.
















