22.5 C
Chihuahua
sábado, abril 11, 2026



*Santiago Creel, una linda ternurita

*Con esa oposición AMLO cae de risa

*En el ISSSTE están hartos del general

*ASE sobre las finanzas de Javier Corral

*Para rectoría las suburbans de Fierro

0
11

Leyendo la carta que Santiago Creel dirige a López Obrador, en el Universal de hoy, uno comprende por que se regodea, en torno burlón, llamándolos ternuritas, moralmente derrotados y les falta al respeto o los amenaza con la impunidad del felón que todo lo puede.

Santiago refiere “los acontecimientos de ese pasado que compartimos juntos”, apelando a los tiempos distantes que dieron origen al “Seminario del Castillo de Chapultepec, antecedente de la Reforma Política del 2006 que permitió la conclusión de una hegemonía política de más de siete décadas”.

Para entrar en contexto se remonta a la era del PRI hegemónico, cuando la oposición se unía propuesta a derrotarlo. Después da cifras de votaciones explicando que el pueblo está dividido y que ninguno –gobierno y oposición- cuenta con la legitimidad política para hacer un cambio de régimen trascendente, por si mismos.

Habla de adversarios leales, puntualiza diferendos resueltos en la Corte, le recuerda que sus reformas constitucionales han sido pospuestas por falta de acuerdos en el Congreso, lo reta a que juntos combatan la corrupción y se queja de que nunca ha dialogado con el PAN, convencido de que dialogando pueden ponerse de acuerdo.

Es que, efectivamente, Santiago es o se comporta como ternurita. Al López Obrador convertido en dictador le importa tres cacahuates las luchas democráticas del pasado compartido, es el único autorizado y legitimo para transformar, legitimidad que le viene por la fuerza de su voluntad y los designios divinos, él es la ley, la Corte y el Congreso. En el Castillo de Chapultepec sólo piensa como eventual sustituto habitacional de Palacio Nacional.

¿Dialogo con la oposición? ¿Y eso que es? el señor no sabe de dialogar, lo suyo son los monólogos, la lealtad ciega, que se haga su santa voluntad a cualquier precio. Dialogar es muestra de debilidad, por eso el PAN llegó y se fue sin dejar huella, por eso el PRI cayó en cuanto empezó a ofrecer concesiones a la oposición. En su dictadura jamás verán esas expresiones de debilidad, gobierna soberano, respaldado por el pueblo.

Se muere de risa con cartitas así, en vez de hacerlo reflexionar lo estimulan a ser más osado, a consolidar su dictadura, a devastar las instituciones sabiendo que la oposición está desmoralizada y sin ideas. Esa carta es de un romanticismo político que uno jamás esperaría en personajes como Santiago Creel, que tiene por lo menos tres décadas conviviendo en lo más alto de la política nacional, con amplia experiencia de gobierno al más alto nivel.

Si quieren quitarle el poder tendrán que hacerlo, como alguna vez dijo Luis Héctor Álvarez, con una montaña de votos, convencidos de que hará hasta lo imposible para perpetuarse o dejar a su juanita. Entiendan, si por él fuese entregaría los organismos electorales el Ejército y los pondría a contar votos; tres para mi, uno para ellos, tres para mi, uno para ellos. El hombre devastando las instituciones apalancado en las fuerzas armadas y los mayores dirigentes opositores apelando a su buena voluntad, invitándolo a dialogar. Es que si desesperan.

Rompeolas

Con la llegada de Pedro Zenteno a la dirección general del ISSSTE se abrió una luz de esperanza para los empleados de la institución en Chihuahua, que sufren acoso laboral por el “general”. El director anterior, Luis Antonio Ramírez, tenía de su protegido al general Jorge Domínguez Lima, a quien los trabajadores acusan de ser prepotente, acosador laboral y carente de conocimientos para manejar con diligencia la delegación. En otras palabras, sus desplantes de militar incomprendido hartó a los empleados de la institución y piden a gritos que se los quiten de encima, no soportan más. Ojalá, pero bueno sería que no se hagan muchas ilusiones, vivimos en el sexenio de los generales, ya ven que López Obrador los trae de albañiles, contratistas, aduaneros, repartidores de medicinas, migras, policías y un largo etcétera. Estamos a un paso de la militarización total del país, pero la esperanza nunca muere, ellos ruegan por que se lo lleven con sus abusos a otro estado.

………………….

La Auditoria Superior del Estado hará una revisión especial sobre el manejo de las finanzas públicas del estado, priorizando el costo sobre el servicio de la deuda y el correcto uso y aplicación de la misma. No es nada personal, dirán los nuevos empoderados, pero el amigo Fuentes Vélez tiene motivos para estar intranquilo, la hebra se rompe por lo más delgado y, hasta donde ha trascendido, existen versiones de altos intereses en créditos de corto plazo y uso cuestionable de los mismos. Mientras los problemas ministeriales se acercan a Fuentes Vélez, Javier Corral sigue jugando golf, bridando a la salud de López Obrador y en tertulia con los últimos intelectuales orgánicos que le hacen testera. La iniciativa de auditoría la propuso como punto de acuerdo Omar Bazán, quien no se mueve sin la venia de Palacio, así que algo hay de eso.

…………………..

El rector Jesús Villalobos Jión ordenó que detuviesen las suburbans del escándalo que rentó, en contrato sospechoso, Luis Fierro para entregarlas a los funcionarios de primer nivel y amigos más cercanos. Se trata de once lujosas camionetas por las que pagan una renta mensual superior al millón 300 mil pesos, es decir como si las estuviesen pagando pero sin que el contrato de arrendamiento explicase que destino correrían las unidades una vez concluido el mismo. El caso es que las seguirá pagando rectoría, por lo tanto sería mejor que les encontrasen buen uso. Esta y otras perlitas que han ido saliendo en los pocos días que llevan las nuevas autoridades universitarias, hacen pensar en una obligada auditoria a las finanzas universitarias. Ay nanita, así han empezado otros y ya sabe como terminan. Necesario dar seguimiento a la universidad, el día menos pensado dará la nota con Fierro como actor principal.