Afirma López Obrador que México protegerá a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO

A 80 años del exilio republicano español en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia para conmemorar este hecho histórico, misma en la que entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, uno de los últimos supervivientes del exilio y aseguró que protegerá los derechos de los migrantes.

En Palacio Nacional, el mandatario destacó la decisión del entonces presidente, el general Lázaro Cárdenas, de proteger a más de 20 mil españoles, entre 1939 y 1942, que huían de la Guerra Civil y del régimen franquista.

“Nos llena de orgullo el que se haya actuado como se hizo en ese entonces para proteger a quienes necesitaban refugio, apoyo, comprensión, una nueva patria. Todo esto tiene que ver con lo que significó el gobierno de Lázaro Cárdenas y, en particular, por el profundo amor que le tenía al pueblo no sólo de México, sino a todos los seres humanos”, dijo.T

Además, López Obrador, quien estuvo acompañado por Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, y el embajador de España en México, Juan López-Dóriga, reconoció el aporte de los españoles al desarrollo de México.

“Nos sentimos muy orgullosos por esta gesta de actuar del general Cárdenas y siempre se habla el que llegaron más de 20 mil españoles, niños, familias… y que fue mucho el aporte al desarrollo de México”, aseveró el mandatario previo a entregar el reconocimiento a Rodríguez Mejía, sobrino del militar José Miaja Menat que frenó a tropas franquistas en Madrid en 1937, y quien llegó a Veracruz el 29 de marzo de 1939, fecha desde la que ha afirmado, como lo hizo a La voz de Asturias: “Nunca un país ha acogido con tanto cariño a los refugiados”.

Aseguró que pese a las diferencias “transitorias” son más fuertes los lazos que unen a México y a España, por lo que su administración trabajará para mantener y fortalecer, por encima de todo, la relación bilateral.

López Obrador explicó que este hecho histórico fue un punto de partida para el respeto al derecho de asilo en nuestro país por lo que aprovechó para reiterar que en el momento que vive México en el tema migratorio se respetarán los derechos humanos de los indocumentados y se les dará protección.

A casi una semana del acuerdo migratorio con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, comentó que la mayoría de los migrantes son exiliados por necesidad que buscan una mejor calidad de vida, por lo que se les debe atender.

En estos tiempos estamos atendiendo la migración y vamos a darles protección porque buscan mejores condiciones de vida. En muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto; vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes”, dijo.

Adelantó que mañana presentará completo el plan de migración y en la presentación que realizará estarán presentes los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.