30.7 C
Chihuahua
viernes, julio 12, 2024
0
782

El reten del crimen organizado que detuvo a Claudia Sheinbaum, candidata del partido oficial a la presidencia del país, en las afueras de Motozintla, comunidad chiapaneca, es la mayor evidencia de que los mexicanos hemos normalizado la presencia del crimen. Un incidente así es inimaginable en cualquier otro país, incluso en las empobrecidas economías africanas o caribeñas. Ni pensar que suceda en Estados Unidos, Canadá o las democracias europeas. En cualquier otro país hubiese sido un escándalo nacional, en México es otro incidente más. No pasa nada.

Detienen a Sheinbaum, armados y encapuchados, le dicen que no son enemigos del gobierno por lo tanto usted tranquila, le piden que vea por la gente pobre de la región y los ayude a pacificar otra comunidad vecina, Comalapa, por que allá “es un desastre”. Y la candidata, atenta, escuchando sus peticiones y los despide con un ordinario “si, está bien. Que estén muy bien”. Como si fuese un encuentro de dos conocidos necesitados uno del otro, que se topan en el camino: “Tengo estos problemas, me ayudas a resolverlos. Si, luego lo vemos”.

Son criminales, asesinos, viven en la ilegalidad, pero la señora candidata, muy respetuosa, se despide con un “Si, está bien”, deseándoles bienestar. No se trata de un candidato a presidente municipal o diputado en el Triangulo Dorado, Hablamos de la mujer favorita en las encuestas, candidata del régimen que además es protegida del presidente. Si son capaces de atreverse a detener la caravana en que viaja, mostrando armas en actitud de ordenar, ¿hasta dónde pueden llegar estos criminales?. Hasta donde quieran, actúan en absoluta impunidad.

Al reconocerles capacidad de gestión, Claudia Sheinbaum se hace cómplice de los criminales. ¿Por que la arriesgan de esa manera, haciéndola lucir como candidata impotente a merced de los criminales, enviando a la comunidad internacional el mensaje de que nos gobiernan los carteles de la droga?. Siento pena como mexicano, ni en los peores momentos de Pablo Escobar Colombia vivió episodios bochornosos como el de Sheinbaum. Hubo otros y muy violentos, asesinaron a un candidato favorito, pero no exhibieron públicamente complicidad entre mal y gobierno.

Luego el cinismo de López Obrador; “Pudo ser propaganda, un montaje de los conservadores corruptos”. Nos toma por sus pendejos, ¿También son un montaje, propaganda, los 180 mil asesinados durante su gobierno, más que los muertos en doce años de Fox y Calderón? ¿También son un montaje los retenes criminales a lo largo y ancho del país, que hasta han detenido a periodistas que cubren sus giras recuerden Badiraguato? ¿También fue un montaje la liberación de Ovidio y el saludo a la madre del chapo? ¿También es un montaje pedir desde la mañanera que llamen al chapo “señor”?.

La tragedia del país, en cuanto al crimen organizado, empezó con Salinas una vez que decidió entregar a la DEA a Miguel Ángel Félix Gallado, pretendiendo limpiar su nombre internacionalmente, luego del fraude del 88. Pero con López Obrador ha llegado a niveles demenciales, con los abrazos y no balazos. Es una verguenza social que grupos armados retengan a la candidata favorita y le pidan que los ayude a eliminar enemigos, ella responda sumisa y la sociedad no se escandalice. Hemos pasado por tanto que nada nos asombra.

 

Rompeolas

 

El primer minuto del próximo jueves empiezan las campañas locales, presidentes municipales, diputados y síndicos. En Corto serán los que marquen pauta electoral, sobre todo los presidentes municipales pues son la autoridad más cercana del ciudadano. Malas noticias para candidatos a senadores y diputados federales como Andrea Chávez, Marco Adán Quezada y otros. No pudieron despuntar cuando estaban solos en el escenario electoral, menos ahora que entren los candidatos locales. Se conformaron con ir de un lado a otro con el blof de que están arriba en las encuestas, sin capacidad para impactar realmente. Sigan creyendo la faramalla que ellos mismos arman, el dos de junio se llevarán una sorpresa mayúscula. Será importante dar seguimiento a Marco Bonilla en Chihuahua, Jesús Valenciano en Delicias, la esposa de Lozoya en Parral y desde luego Pérez Cuéllar en Juárez.

 

……………..  

 

Quien se ha visto muy desesperado es Miguel Latorre, otro desertor de la derecha arrojado a los brazos del peor populismo autoritario. Adelantó su campaña haciendo circular videos contra Bonilla. Su impaciencia de nada servirá, será derrotado dos a uno, si le va bien. Por si solo no consigue ni el voto de sus amigos, se quedará con el menguado voto corporativo y tan tan.

 

………………

 

Pasó días de angustia que lo tuvieron en zozobra con relación a su candidatura, pero la Sala Regional del Tribunal Electoral sentenció a su favor. Así que José Luis Villalobos, “jostis” para los cuates, está de vuelta. Recobró su lugar en las listas de diputados locales pluris por el PRI. Lo siento por el profe de la O, se había ilusionado con que al fin la Revolución le haría justicia. Que no pierda la esperanza el buen profe, jostis sigue recibiendo fuego amigo, en una de esas las grillas pegan y le quitan la diputación en los extraños arreglos poselectorales. No le perdonan que venga impuesto por alito y Angulo, su cuaderno de doble raya.

 

………………. 

Alex Domínguez hizo buena su fiestecita de cumple, mostrando capacidad de convocatoria en los tres partidos frentistas. Ganará muy bien su distrito, por más ilusionado que Marco Quezada esté con las encuestas. Los únicos ausentes en la fiesta del viernes fueron Chela Ortiz y precisamente Villalobos. Sin embargo se supo que mandaron regalo, también en ausencia se hace presencia, decía Artemio Iglesias.