Inseguridad, lo que Peniche calla

* Diputados frente a su reelección

* 500 millones “volando” en CDJ

* Bazán en acuerdo con los maras

* Carlos Reyes, el comandante one

0
2

La explicación ofrecida por César Augusto Peniche, Fiscal General del Estado, sobre la batalla en Las Varas, es que se trata de “un hecho que estos enfrentamientos entre grupos delincuenciales son el reflejo del debilitamiento y pérdida del territorio que hemos podido generar poco a poco en aquella región”

Citado por El Universal, Scott Stewart, vicepresidente de la firma Stratfor y Analistas, considera que el enfrentamiento se debe a que la “Línea está retomando el poder en Chihuahua, a la par de los cambios políticos”.

Peniche habla de pérdida del territorio de los grupos delincuenciales, así en general; Stewart de que la “Línea” recupera territorio a la par de los cambios políticos ¿Quiere decir lo anterior que la Fiscalía de Chihuahua o las instituciones de seguridad federales que actúan en la entidad favorecen el restablecimiento de poderoso grupo local? La pregunta es pertinente, dando por buena la observación del especialista.

Y la otra, si hay una guerra activa –también existen las guerras frías- vale la pena preguntarse quién la va ganando y concretamente quién ganó la batalla de Las Varas, pues eso sería determinante para futuros enfrentamientos que intranquilicen a la población. Sobre esos temas Peniche guarda silencio.

Hoy celebrarán en el Congreso local el primer periodo ordinario del actual receso. Dos son los temas dominantes: la urgente necesidad que tiene el gobierno del PAN en reestructurar la deuda de 20.4 millones de pesos y votar el Sistema Estatal Anticorrupción, prioridad del gobernador Corral para presumirlo como parte de la precampaña.

Sobre lo primero poco se puede decir, están tan famélicas las finanzas estatales que necesitan cuanto antes recibir un respiro, a como dé lugar. Fuentes Vélez ha sido parco en ofrecer explicaciones, incluso a los mismos diputados, pero los especialistas en finanzas consideran que sólo “patean el bote”.

Es decir, conseguirán pagar menos en los próximos tres o cuatro años, trasladando la pesada carga financiera a las nuevas administraciones. No es la mejor de las soluciones, si la única que advierte como viable la Secretaría de Hacienda.

En cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción, el Ejecutivo tampoco dejó margen de movilidad a los diputados. Es una réplica del Sistema Nacional de la cual sólo llama la atención el nombre elegido por el gobernador para ser Fiscal.

Lo designarán en acomodo a sus intereses personales y de grupo, de la misma manera como resolvió Corral la Auditoria Superior, el Ichitaip, el Supremo Tribunal de Justicia y la coordinación de los diputados.

Hoy, como ha sido siempre con cada gobernador en turno, son instrumentos al servicio del Ejecutivo ¿Alguien esperaba respeto a las instituciones? Ni que los panistas fueran de Marte, dijo un ocurrente.

Si los diputados del PAN aprovechan la recta, podrían ir trabajando en los compromisos de su reelección. El año que viene habrá elecciones generales en el país y Chihuahua renovará senadores, diputados federales y locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías. Van a necesitar más candidatos que volantes en campaña.

Ni Corral ni su equipo dispone de tanta gente, pero quiere hacerse con el control total del Congreso, así que nadie lo mire con ojos de “y eso que” cuando proponga cada modificación o nueva ley.

Bueno, pues allanarse a los intereses del gobernador es la mejor forma de garantizar la reelección para los diputados del PAN y uno que otro de oposición. Solo no se agachen mucho, pues en lugar de recibir paso franco a la reelección, podrían sufrir una patada en el trasero, Javier es como los felones de la escuela, bulliviza a los debilitados.

Como advirtió ésta columna hace tiempo, el carrusel de justicia alcanzó al “Centro De Justica”, nombre oficial de la Ciudad Judicial. ¿Sabe por que le pusieron así? Vea la iniciales y será sencillo comprender la respuesta: “CDJ” o sea César Duarte Jáquez. Y no es broma, el mismo exgobernador corregía a quienes le llamaban Ciudad Judicial, aclarando que era Centro De Justicia.

Bien, pues en la construcción a la que Javier Corral llama “monumento a la corrupción”, estarían volando algo así como quinientos millones de pesos, entre ellos los trecientos adeudados a las cinco empresas que representa Jorge Valles y cuyo despacho de abogados es Diego Fernández de Ceballos. Por eso las visitas que hacen a Chihuahua Arturo Chávez Chávez y Lozano Gracia. Son quienes llevan el litigio.

El que mejor conoce el destino de esos quinientos millones es Everado Medina, que participó con la doble cachucha de constructor –tenía sus prestanombres- y subsecretario de Obras.

El otro es Lalo Esperón, panista renegado que sucumbió al embrujo de Duarte. No son los únicos, hay muchos más, pero si los más visibles. Este episodio será de carnita suficiente para alimentar el apetito ciudadano del Circo. En semanas por venir habrá suficiente, aunque seguirá faltando el PAN.

Los últimos han sido días de coqueteos, reclamos, jaloneos y hasta tocamientos impuros entre Omar Bazán y los “maras”, encabezados por la dupla improbable Marco Adán Quezada y Alejandro Domínguez.

Un primer encuentro furtivo lo celebraron, de noche, en la casa de Marco Adán Quezada, donde además de Omar estuvo presente la diputada Rocío Sáenz, quién podría acompañarlo en la Secretaría General. Desde luego asistió la nomenclatura insurgente en pleno.

Y el viernes se habrían reunido otra vez en casa de Reyes Baeza, tratando de amarrar acuerdos finales y dejar atrás los agravios y reclamos mutuos. Pero el delegado de modales rupestres, Fernando Moreno Peña, todo descompone, de modo que su presencia fractura, en lugar de contribuir a la unidad.

De hecho ahora es parte del problema, nadie le tiene confianza y muchos de plano le pintan los cuernos en su rostro, razón por la cual Reyes debió operar directamente para deshacer los entuertos del colimense.

Si prosperan las negociaciones, pronto habrá luz verde para la convocatoria y entonces Omar Bazán podrá tranquilamente encabezar la planilla única, como se dijo arriba, llevando a la diputada Saenz complementando la fórmula.

Sólo a Carlos Reyes, uno de los dhiacos más radicales, se le ocurre colocar en manos de agentes viales armas largas, sin contar con la preparación mínima. Ahí están las consecuencias, una agente muerta por imprudencia.

Debería estar concentrado en contener a la mafia de comandantes de grupo que domina de corporación, quienes se distribuyen las zonas de extorsión de la ciudad esquilmando a cuanto conductor pueden y acabar con los retenes ilegales de madrugada, hechos precisamente para aumentar la recaudación y la cuota de la pandilla.