Lucha Castro abandona su trabajo

* Viviendo en el mundo de las ideas

* Egro; explicaciones sin respuestas

* Reforma electoral intrascendente

 Si Chihuahua fuese un estado de leyes, Luz Estela Castro, nombrada hace un par de meses Consejera de la Judicatura, habría perdido su trabajo. Legalmente no tenía derecho a vacaciones, pues la Ley Orgánica del Poder Judicial condiciona esa prestación a que los trabajadores tengan al menos seis meses de contrato.

Sin embargo la consejera Castro recibió una excepción al precepto legal, “por que tenía sus vacaciones previamente contratadas”, según explicó el Consejero Presidente, Julio César Jiménez Castro, y de esa manera partió a Europa.

Insatisfecha con las dos semanas la señora consejera se tomó otra más sin mediar aviso u oficio explicando las razones de su ausencia o una simple carta en la cual informase al Consejo del que forma parte o bien  a la Presidencia del Tribunal, su deseo de permanecer otra semana o más sin atender el cargo.

Se tomó una semana más y punto ¿Porqué? Pues por que puede, por ser Lucha Castro, amiga personal del gobernador ¡Cumplir horarios y respetar leyes! Faltaba más, eso que lo hagan jueces y magistrados, ella está sobre todos, por lo tanto no tiene por que dar explicaciones a nadie.

Cualquier trabajador que se ausenta tres o más días de su centro laboral, sin justificación alguna, legalmente puede ser sujeto de que le apliquen la clausula de “abandono de trabajo”.

Bien, pues por muy Lucha que sea, debería tomar sus providencias, no sea que algún entusiasta de la Litis y la chicana o bien Rodolfo Leyva, el sensor constitucionalista, presente un recurso legal para destituirla por abandono de trabajo. ¿Otra semanita para descansar del viaje? Las que sean necesarias, al cabo qué.

El foro “Encuentro Chihuahua, Problemas del México Contemporáneo”, que hoy reúne en la Casa Chihuahua a prominentes figuras de la vida pública mexicana, pudo tener otro nombre menos ordinario y más acorde con su realidad, “Viviendo en el mundo de las ideas”.

En lo político está bien manejado, Javier Corral envía un doble mensaje: su pretensión de hacer cabeza en la candidatura del llamado Frente Amplio, asumiendo que lo construyan; y la subordinación al jefe de su partido, Ricardo Anaya. No son lecturas mutuamente excluyentes, Javier aceptaría ir de segunda opción, concediendo que Anaya lleva mano.

En cuanto al Foro en sí mismo, hay contradicciones inadmisibles para cualquier gobernante cuya responsabilidad son los problemas del día a día. Asistirán los presidentes del PAN y PRD, Anaya y Alejandra Barrales, figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Agustín Bazave, Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo, Santiago Creel.

Todos han vivido durante décadas conceptualizando sobre el deber ser de la política mexicana, la doctrina del buen gobierno, el Estado de Derecho, paradigmas de una verdadera transición política, elecciones y democracia…

Ellos pueden hacerlo y lo seguirán haciendo, lo mismo que Corral durante sus décadas de legislador, pero no ahora que tiene la responsabilidad de gobierno. Su primera obligación es atender los problemas aquí y ahora: inseguridad creciente, déficit financiero, crisis sindical, cero obra pública, sospechas de corrupción en su gabinete.

A muchos ciudadanos causa entre desesperación, enfado y tristeza que su gobernador ocupe la mayor parte de su tiempo en foros propios de intelectuales y politólogos teorizantes y no atendiendo los asuntos de gobierno.

Es lo que hay, la mayor parte de su vida política hizo exactamente eso, vivir en el mundo de las ideas, imposible pedirle que ponga los pies sobre el piso hoy que tiene deberes de gobernador.

Muchas explicaciones y ninguna respuesta concisa y creíble las que ofrece la Secretaría Estatal de Salud, en el caso de farmacia “Egro”, la nueva beneficiaria en compra de medicinas del Gobierno Estatal.

Empezaron con pequeñas contrataciones de cien mil pesos o menos, como reseñó esta columna, hasta que recibió una asignación directa por ochenta millones de pesos, en marzo pasado, obligando a que los usuarios del servicio acudieran a sus precarias instalaciones a surtir las recetas. Compren a distribuidores autorizados y surtan directo en sus farmacias.

La sospecha salta a la vista por tratarse de una farmacia de barrio que jamás manejó cantidades millonarias, motivo por el cual la gente empezó a especular con afirmaciones temerarias como esa de que Francisco Barrio y su consuegro el secretario de salud, Ernesto Ávila, podrían tener mano negra, a través de sus hijos.

Barrio se rasgó la vestiduras diciendo que entregaba su fortuna si le demostraban tamañas acusaciones, misma reacción que Patricio cuando “intercambió” su fortuna por la mitad de lo que tenía Federico Barrio, entonces hermano del gobernado, para disipar acusaciones de corrupción durante sus años de presidente municipal.

No es necesario tanto, con que Ávila ofrezca una sola explicación, diciendo expresamente si Egro dio precios “Cause”, los de referencia para compra de medicamentos aprobados por la Secretaría de Salud federal y citando las razones específicas por las cuales es la mejor opción en el mercado. De eso no han hablado.

Entre martes y jueves de la próxima semana, la Presidencia no ha definido fecha del próximo periodo extraordinario, el Congreso del Estado votará la iniciativa de reformas a la Ley Electoral.

Pinta para una reforma intrascendente, de las que los analistas suelen llamar descafeinadas, otra más de las muchas realizadas previo a cada elección y por lo tanto desvinculada de anhelos y exigencias sociales.

No reducirán el número de diputados, falso discurso del PAN en los últimos años, tampoco aumentarán el porcentaje mínimo de votos para que los partidos conserven el registro y en consecuencia mantienen las facilidades actuales para acceder a las prerrogativas.

Estarán concentrados en detalles de forma, por ejemplo en cuando y cómo deberán dejar el cargo presidentes municipales, diputados y síndicos aspirantes a la reelección; las firmas necesarias para los candidatos independientes, el trato que recibirán los actuales electos por esa vía y bobadas así.

Dado que decidieron que las leyes se queden como están, por lo menos hagan un ejercicio comprometido con la democracia y permitan que los actuales permanezcan en los cargos mientras están en campaña, sean independientes o de partido.

La idea de obligarlos a pedir licencia sería evitar que lo aprovechen ilegalmente. Hipocresías, todos disponen de recursos humanos y económicos intentando conservar el poder. Mejor impongan sanciones severas a quienes se sirvan del erario, eso podría contenerlos un poco.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com