A partír de hoy, nuevas tarifas del transporte público

0
2
????????????????????????????????????

Chihuahua, Chih.- Ayer se publicaron en el Periódico Oficial del Estado, las nuevas tarifas del transporte pero el cobro no sufrió alteraciones y se prevé que sea a partir de hoy cuando empiece a cobrarse la nueva tarifa que será de nueve pesos en las rutas largas y ocho pesos en rutas alimentadoras, mientras que la ruta troncal se mantendrá en siete pesos.

El viernes, durante la presentación de 50 nuevos camiones que se habrán de incorporar a las rutas alimentadoras y auxiliares, se hizo el anuncio del incremento a la tarifa y  causó molestia en diversos sectores de la población, que consideran que el servicio continúa siendo deficiente y no se justifica el alza que el estado autorizó.

El decreto quedó publicado de la siguiente manera: El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría General de Gobierno, soportado por el diagnóstico realizado por la Dirección de Transporte, la Academia y Consultores Diversos, presentaron matices técnicas que consideraron los componentes financieros del Sistema de Transporte Urbano Colectivo, dando por resultado el necesario incremento de la tarifa.

Con base en ese diagnóstico, se estableció que la tarifa se fija en ocho pesos de manera general, para los 67 municipios del estado.

En la capital del estado se considera una tarifa diferenciada de nueve pesos en aquellas rutas de transporte urbano colectivo que tengan como itinerario de una colonia al centro de la ciudad.

En cuanto a la ruta troncal administrada por la Operadora de Transporte Vivebús S.A de C.V., la tarifa habrá de permanecer en siete pesos, por lo menos durante el presente año.

A pesar de la publicación, los operadores no aplicaron el ajuste y según trascendió, existe inconformidad por parte de los concesionarios del transporte público, que señalan que el incremento autorizado es insuficiente para sortear los costos de operación del sistema y se prevé que hoy inicie la tarifa recién aprobada.

Cabe señalar que los concesionarios propusieron en las diversas reuniones de trabajo, una tarifa de 12.50 pesos, con base en los estudios realizados, en cuanto al costo del diesel, el sueldo de los operadores y el mantenimiento de las unidades, pero el estado únicamente autorizó el incremento de un peso a la tarifa general.

Una de las condiciones establecidas por el estado para el incremento de la tarifa, era la renovación del parque vehicular y de las casi 380 unidades que circulan diariamente en la ciudad, únicamente 50 han sido renovadas, a pesar de esto, se autorizó el ajuste tarifario.

De acuerdo a las negociaciones que han sostenido el estado y los concesionarios, se espera que a finales del presente año, la totalidad de las unidades sean renovadas, esto como parte del compromiso de dignificar el servicio y mejorarlo en beneficio de los miles de usuarios que dependen de él, para trasladarse de un lugar a otro.