Presenta Miguel Ángel Mancera Programa de Recuperación a Negocios en la Ciudad de México

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.-  El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el Programa de Recuperación a Negocios en la Ciudad de México, para apoyar a los empresarios que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre mediante el otorgamiento de créditos.

Se dispondrá de una bolsa inicial de 110 millones de pesos que, en la primera quincena de octubre, incrementará a 710 millones de pesos, con el objetivo de reactivar la actividad económica en zonas de emergencia.

 

SON CUATRO LOS TIPOS DE CRÉDITO.

 

1.- Dirigido a grupos solidarios de 2 a 5 personas. Será hasta por 9 mil pesos por persona, con una tasa de interés anual de 11%. El plazo de pago será a doce meses, con un periodo de gracia para el primer pago de dos meses.

2.- Se enfoca a la micro, pequeña y mediana empresa. Los créditos van de 10 mil a 25 mil pesos, la tasa de interés anual será de 10% a 15 meses. El pago de la primera mensualidad podrá realizarse tres meses después de que se otorgue. Está dirigido a personas con Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), personas físicas con actividad empresarial y personas morales.

En estos dos tipos de créditos la estrategia de financiamiento será a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) y el destino del dinero será para capital de trabajo, maquinaria y equipo de instalaciones.

3.- Créditos nuevos con una línea de 25 mil pesos a 2 millones de pesos. La tasa de interés anual de 11 al 12%, a 10 años. El periodo de gracia para el primer pago de seis meses.

4.- Créditos de sustitución y liquidez para restituir créditos vigentes otorgados por otros programas. Los préstamos serán de 25 mil pesos a 3 millones de pesos con una tasa de interés anual de 11.5% a seis años, con periodo de gracia para el primer pago de hasta seis meses.

En estos créditos la estrategia de financiamiento la tendrán la Sedeco, Fondeso y Nacional Financiera (NAFIN), esta última integrará los expedientes que se enviarán a los bancos que operarán estos créditos que son BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, BanBajio, Santander y HSBC. El destino de los recursos será para capital de trabajo, maquinaria, equipo y adquisición, remodelación y reconstrucción de inmuebles.

Para la obtención de créditos no se solicitará aval ni garantía, sólo se deberá de acreditar que el negocio estaba en marcha y que cuenta con solvencia para los pagos.

Mancera Espinosa aseveró que la entrega de créditos será máxima en una semana y media de iniciado el trámite en los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, ubicados en puntos de las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Venustiano Carranza.

¿Qué debemos cuidar? que regrese a la normalidad porque entonces, si no lo hacemos la economía de la Ciudad de México puede tener una contracción y ese si sería una consecuencia mayor porque pudiera haber crisis en la parte de empleo, en muchas cosas. O sea, si nosotros no permitimos que sigan trabajando restaurantes, que sigan trabajando las unidades generadoras de economía, entonces lo que hacemos es frenar a la ciudad”, indicó.

De acuerdo con un primer dictamen dado a conocer por el mandatario capitalino 930 negocios resultaron afectados, en estos centros de trabajo laboraban siete mil 798 personas.

El valor de actividad comercial que se tiene en las zonas de derrumbe, es de dos mil 523 millones 476 mil pesos anuales. Las ventas o ingresos mensuales promedio dentro del polígono de afectación son de 487 millones 810 mil 167 pesos.

La afectación económica a diez días del sismo se estima en alrededor de 70 millones de pesos, principalmente en las delegaciones Benito Juárez con 47 por ciento, seguido de Tlalpan, 34 por ciento y Cuauhtémoc con 12 por ciento.