*Silvano Aureoles revive a Meade

* En los laberintos de la justicia

* Mil pesos por uno año, una burla

* Demasiados mensajes a Peniche

0
1

Silvano Aureoles dio la nota previa al debate, su pública adhesión a la campaña de José Antonio Meade representó una largo respiro para el candidato priista, al que muchos han dado prematuramente por muerto. Si algo es seguro en política, es precisamente la incertidumbre, todavía hay mucha campaña.

Meade ira en tercer lugar o si acaso dispute con Anaya el segundo, ambos muy retirados de López Obrador, pero la política podría restituir las maltrechas esperanzas priistas y en esa parte el régimen de Peña Nieto, por debilitado que esté, puede dar coletazos.

En política no hay sorpresas sino sorprendidos, la manifestación de Aureoles fue pacientemente trabajada, era sólo cuestión de oportunidad para expresarla en público, que mejor dos días antes del debate, lo que obviamente permite llegar a Meade en condiciones más competitivas a ese primer encuentro entres los cinco aspirantes.

Pero no es todo, en las dirigencias de los tres partidos que componen la coalición “Por México al Frente” –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- hay justificado nerviosismo ante la posibilidad de otras fugas importantes. Sienten la presión del Poder y la debilidad de su candidato.

Hablan específicamente de Graco Ramírez, el gobernador de Morelos que no va en coalición en su estado y está confrontado en serio con López Obrador. No es el único que los pone nerviosos, Yunes, algunos otros personajes de menor peso cavilan sobre la posibilidad.

Pero el mensaje más preocupante para Ricardo Anaya, es que estando en segundo lugar, políticos importantes que deberían apoyarlo en razón de los acuerdos previos, no le concedan oportunidad de ganar. Ese mensaje es devastador para sus aspiraciones ¿Cómo lo abandona un gobernador aliado? La respuesta es sencilla y él lo sabe, no le da oportunidad alguna.

Esta columna fue escrita antes del debate, si Meade consigue destacarse podría ser el punto de inflexión que tan desesperadamente ha buscando durante la campaña, desde que inició la “pre”. Los comentarios sobre el debata quedan para mañana, a los tres candidatos les va mucho en ese ejercicio.

Revelación importante la de Proceso, con relación al estado legal que guarda el caso de César Duarte. Apoyado en fuente que pidió el anonimato, se supo que está perdido en el laberinto de la justicia norteamericana y la política que define la relación entre ambos países.

Javier Corral había descargado su diatriba con la PGR, pero el reportaje de Proceso aclara que los problemas están en otra ventanilla, la influyente Secretaría de Relaciones Exteriores de Luis Videgaray, el amigo del suegro más influyente en el Imperio.

Lo más revelador del reportaje es que la Secretaría de Estado no ha solicitado, con fines de extradición, a la justicia de su país la detención de Duarte. Así nunca, por lo mismo el “ex” se pasea a sus anchas en todo el territorio nacional. Sabe que no corre peligro.

Trágame tierra, las campañas avanzan y Duarte protegido en los entresijos de la justicia y la política en ambos lados de la frontera.

Tiene razón Corral en estar molesto, detienen a todos los gobernadores asociados a la corrupción, pero Duarte sigue feliz de la vida disfrutando de sus millones en Miami. No hay equidad, interés contra la impunidad y mucho menos justicia.

Quizás el gobernador debería tener en cuenta que mientras más descarga contra Peña Nieto, menos se moverá la maquinaría mexicana para detenerlo. El asunto ya es personal, lo que obviamente contribuye a la protección del ballezano en fuga. El activismo de Corral, paradójicamente, lo protege.

Una burla, verdadera burla los cheques de mil pesos expedidos por la Secretaría de Hacienda para maestros que llevan meses –algunos más de un año- sin recibir salario. En lugar de tranquilizarlos, esa respuesta insensata e insensible los alienta a mantener el paro, hasta por dignidad.

La peor crisis educativa en décadas, 140 mil alumnos sin clases en una semana y el centro de la ciudad tomado, pretende resolverla el gobierno del Nuevo Amanecer con 360 mil pesos.

Ahora si vale la pregunta ¿Cuánto gastaron en la Asamblea Informativa?. Hagan cuentas y bajita la mano fueron dos o tres millones de pesos. O el Video del Informe, cinco minutos por casi 900 mil pesos.

Si, otra vez, Duarte y sus amigos se robaban millones, pero eso nada tiene que ver con la obligación actual de solventar problemas que sólo requieren dinero y en cantidades insignificantes, tratándose de un gobierno –por más deprimidas que estén sus finanzas- como el de Chihuahua, con más de 60 mil millones de pesos de presupuesto anual.

No sean indolentes, paguen a esas inocentes personas, es dinero que ya se ganaron, con independencia de si la dirigencia sindical tiene o no motivaciones de carácter político, ellos hacen su trabajo.

Esos maestros de algo han vivido, seguro recibiendo prestamos de su familia, con las tarjetas colmadas o el fiado en la tiendita de la esquina. Es de lo peor tenerlos así por razones políticas.

Demasiados mensajes al Fiscal Peniche, la guerra contra los comandantes de la Policía Estatal lleva más de un mes y obviamente la están ganando los criminales, ahora ingresan hasta a los más exclusivos fraccionamientos para rafaguear a los comandantes.

Los ataques contra escoltas del propio Fiscal y del gobernador Corral pudieron admitir la sospecha de que estaban motivados por la política, en razón de la Coneja y las consecuencias de permanecer detenido mientras litigan las competencia de donde debe ser juzgado, si por la federación o el estado. Pero continúan ¿Tanto así es lo que representa la Coneja para el gobierno de Peña o para su aliado principal, Beltrones? ¿Qué ganan con esos atentados?.

Sin duda hay algo más, puede que los dirigidos a escoltas de Corral o Peniche tuviesen otra explicación, pero es improbable que todos los manden con firma de la federación o Sonora.

Los grupos criminales están en Guerra, al menos uno de ellos, contra las fuerzas estatales de seguridad, no hay duda. Quizás llegó el momento de valorar el trabajo de Peniche en la Fiscalía, siempre es recomendable cambiar a tiempo, antes de que el mismo titular se convierta en parte del problema, si es que todavía no sucede eso.