Anuncia EU reapertura de consulado en Jerusalén, en guiño a palestinos

0
1

JERUSALÉN.

El secretario de Estado Antony Blinken anunció el martes la reapertura del Consulado General de Estados Unidos en Jerusalén, una medida que restablece los lazos con los palestinos, los cuales quedaron en segundo plano durante la administración del expresidente Donald Trump.

El consulado sirvió durante mucho tiempo como una oficina autónoma a cargo de las relaciones diplomáticas con los palestinos.

Pero Trump degradó sus operaciones y las puso bajo la autoridad de su embajador en Israel cuando trasladó la embajada a Jerusalén.

La medida enfureció a los palestinos, que ven a Jerusalén oriental como un territorio ocupado y la capital de su futuro Estado.

Blinken anunció la medida durante una visita a la región para reforzar el alto al fuego de Gaza luego de una guerra de 11 días entre Israel y Hamas.

Sin embargo, no dio una fecha precisa para la reapertura del consulado.

El diplomático anunció la medida después de una reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramala, en la Cisjordania ocupada.

Como le dije al presidente, he venido aquí para destacar el compromiso de Estados Unidos con la reconstrucción de la relación con la Autoridad Palestina y el pueblo palestino, una relación basada en el respeto mutuo y también la convicción compartida de que palestinos e israelíes merecen en igual medida seguridad, libertad, oportunidad y dignidad”, dijo.

Blinken llegó a la región para respaldar el cese del fuego de la semana pasada que puso fin a 11 días de guerra cruenta entre Israel y los gobernantes de Gaza, en la que murieron más de 250 personas, en su mayoría palestinos, y causó destrucción generalizada en el territorio costero empobrecido.

Durante su visita Blinken prometió “movilizar apoyo internacional” para ayudar a Gaza.

La tregua que entró en vigencia el viernes ha aguantado por ahora, pero no abordaba ninguna de las causas del conflicto.

Blinken también se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Estados Unidos abordaría la “grave situación humanitaria” en el territorio costero, pero que también se aseguraría de que Hamas, el grupo que gobierna Gaza, no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción.

Sabemos que para prevenir el regreso a la violencia, debemos usar el espacio abierto para afrontar un conjunto mayor de problemas y retos subyacentes. Y lo primero es ocuparnos de la grave situación humanitaria en Gaza y comenzar a reconstruir”, dijo.

Blinken no se reunirá con Hamas, que no reconoce el derecho a la existencia de Israel y a la que Israel y Estados Unidos consideran una organización terrorista.

En su gira, Blinken encontrará los mismos obstáculos que han complicado un proceso de paz más amplio durante más de una década, como un combativo gobierno israelí, divisiones entre los palestinos y tensiones profundamente arraigadas en torno a Jerusalén y sus lugares de culto.

El diplomático, que aterrizó el martes por la mañana en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, es el funcionario estadunidense de mayor rango que visita la región desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos.