Llaman a la unidad frente al terrorismo; recuerdan a víctimas del 11S

NUEVA YORK.

Estados Unidos honró ayer la memoria de los casi tres mil muertos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en medio de llamados a la unidad del país.

Este 20 aniversario tuvo un significado especial, pues quedó marcado por la salida precipitada de las tropas estadunidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al-Qaeda.

En un país profundamente dividido políticamente tras el paso de Donald Trump (2018-2021) por la Casa Blanca, abundaron los llamados a la unidad.

En el memorial del 11S en Nueva York, familiares sollozaron y leyeron los nombres de los dos mil 996 muertos durante una ceremonia que duró cuatro horas.

También tuvieron lugar pequeñas conmemoraciones en estaciones de bomberos de Nueva York y actos en el Pentágono y en Shanksville, donde el expresidente George W. Bush —bajo cuyo mandato tuvieron lugar los peores atentados en suelo estadunidense de la historia— lamentó la desunión del país.

En las semanas y meses que siguieron a los atentados del 11 de septiembre, estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido”, dijo el exmandatario en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el último de los cuatro aviones comerciales que 19 terroristas, la mayoría sauditas, secuestraron y lanzaron contra los principales símbolos del poder estadunidense.

Si hablamos de la unidad de América, estos días parecen lejanos”, lamentó.

El presidente Joe Biden emitió previamente un video en el que dijo que “la unidad es lo que nos hace ser quienes somos, Estados Unidos en su mejor momento. Para mí, esa es la lección principal del 11 de septiembre”.

En el mismo sentido la vicepresidenta Kamala Harris se refirió a la polarización política y abogó por la “unidad” y el refuerzo de “nuestros lazos comunes”.

Las ceremonias en la Zona Cero de Nueva York se iniciaron con un minuto de silencio a las 08:46 locales, la hora en que el primero de los cuatro aviones secuestrados impactó el World Trade Center.

Después, los familiares dieron paso al recuerdo de cada una de las víctimas de 90 nacionalidades de los atentados perpetrados contra las Torres Gemelas, el Pentágono cerca de Washington, y el avión que estrelló en un campo de Pensilvania.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com