*¿Qué hacer con la Unión Ganadera?

*Lalo Prieto quiere su segunda vuelta

*El factor Patricio en Canaco y UGRCh

*4,241 millones ¿Luz al final del túnel?

*Maru, generoso paquete de descuentos

*Transportistas y el petate del muerto

*Marco Bonilla, un incansable gestor

*Agitación, contradicción de Morena

*¿Vale más un LeBarón que un Pérez?

0
1

Tras el encuentro de la gobernadora Campos con Lalo Prieto, el jueves de la semana pasada en instalaciones de la UGRCh, en el sector corrió la versión de que Lalo había renunciado a sus legitimas aspiraciones de reelegirse. Después se supo que no, a varios ganaderos les confirmó que sigue firme en la contienda.

¿Qué discutió con la gobernadora en aquella reunión del jueves? Solo ellos tienen la versión exacta, pero si Lalo ahí comentó que abandonaba su derecho a la reelección, es claro que metió reversa o su Consejo Directivo lo hizo recular. No sabemos, pero el hecho es que sigue apuntado.

A propósito de la misma reunión también trascendió que Álvaro Bustillos, acaudalado ganadero de Nuevo Casas Grandes, sería el nuevo presidente de la Unión Ganadera, palomeado por Palacio. Volvemos a lo mismo ¿Llegaron a ese acuerdo y Lalo aceptó en el momento, teniendo a la gobernadora frente a sí? Tampoco sabemos.

Lo que si sabemos es que Bustillos compró en preventa boleto con la entonces alcaldesa de Chihuahua, hoy gobernadora de pesada mano, condición que lo deja en una envidiable posición dentro y fuera del sector. Y si, como algunos dicen, ya sabemos que el gobierno no vota, pero su influencia es determinante, cuando se propone. Patricio sabe algo de eso.

¿Qué hacer con la Unión Ganadera? Lo mejor sería presentar una planilla de unidad que mantenga en paz al sector, uno de los más importantes del estado, palomeada en Palacio y respetando las tradiciones ganaderas. Este escenario nos lleva a otra pregunta ¿Unidad para quien? Ahí está el punto, quieran o no los ganaderos, si el gobierno se lo propone lleva mano. Pronto bajarán todos al agua y entonces sabremos porqué “si la vaca era colorida, el becerrito moro”.

Rompeolas

El nombre de Patricio Martínez es mencionado constantemente en las grillas de Canaco y la Unión Ganadera. En Cámara lo asocian a la campaña a favor de Fernando Mares y en la Unión a la de Lalo Prieto. Desde luego Patricio quisiese ver a sus dos amigos dirigiendo tan importantes organismos privados; con Mares tiene elación de amistad de tiempo atrás, Prieto es casi de su familia. Sin embargo el exgobernador conoce los entresijos del poder, jamás se atravesaría en el periférico intentando “detener los tráilers”. Un político experimentado como él aceptará cualquier decisión y lo hará sin tirarse de los pelos.

………………………..

El anuncio de que el presupuesto federal para Chihuahua recibirá un incremento del 7.8 por ciento, casi un tres por ciento por encima de la inflación, es una excelente noticia para las famélicas finanzas estatales, quebradas con una deuda de 75 mil millones de pesos heredada por el gobernador de “los dos hígados” (tantos rencores anida que un hígado le resulta insuficiente). Hablamos de 4,241 millones más de lo que tenían presupuestado ¿Es la luz al final del túnel? Lo dudo, fueron once años de plena oscuridad. Sin embargo es alentador ver la voluntad del gobierno federal ante la crisis doméstica y la entera determinación de la gobernadora por hacerse valer en las complejas, laberínticas y deshumanizadas oficinas hacendarias en Ciudad de México. Ojalá que vengan más noticias como esa, entonces si empezaríamos a ver esa lucecilla esperanzadora.

……………………….

La gobernadora Campos se puso generosa en Ciudad Juárez y anunció atractivos descuentos en adeudos con Gobierno del Estado, sin esperar al Buen Fin. Un generoso “Borrón y Cuenta Nueva” que los morosos deben aceptar pues en algunos casos van hasta el 90 por ciento y en ninguno baja del 35. Para haber recibido una administración quebrada, la gobernadora demuestra sensibilidad, solidaridad con la gente, sabe que ha sufrido penurias económicas por la pandemia y quiere darles oportunidades de ponerse al corriente en viejos adeudos. Bienvenido el programa, sobre todo conociendo la crisis financiera.

……………………

Los trasportistas intentan asustar con el petate del muerto. Exigen aumento a las tarifas; diez pesos para Chihuahua, once para Ciudad Juárez. Y como siempre, por delante la eterna amenaza de parar el servicio, pues “les resulta incosteable” con las tarifas actuales. Si fuese incosteable ya hubiesen parado, solo intentan presionar con esa absurda y vieja artimaña. Además, ahora existe otra circunstancia que los debilita, me refiero a que están divididos, los que responden a Zapata y los alineados con Pancho Salcido. Y como están confrontados, en gobierno saben que las amenazas paristas de los de la CTM son más que todo una bravuconada. Denle largas y oblíguenlos a mejorar el servicio que prestan, las carcachas que hacen circular hace tiempo deberían estar en los yonkes.

………………….

Marco Bonilla está revelándose como todo un gestor a tiempo completo. Es su trabajo y lo hace con entusiasmo. Se ha propuesto construir un nuevo relleno sanitario, al que han llamado RSM (Relleno Sanitario Metropolitano) por que incorpora a los municipios de Aldama y Aquiles Serdán. El propósito es conseguir apoyos federales del fondo metropolitano. Tendrá que hacer muchos viajes a la ciudad de México el edil, pues se estima que el RSM puede tener un costo de hasta 750 millones de pesos. Ni hablar, necesitan cancelar cuanto antes el actual, ya saturado, es una exigencia sanitaria que viene de años atrás.

…………………….

Contradicciones del partido oficial. Como sus políticas de gobierno han sido un estruendoso fracaso, los hechos son irrefutables, quieren suplir sus deficiencias con movilizaciones callejeras. Mario Delgado, presidente de Morena, llamó a sus partidarios a movilizarse en defensa de la (contra)Reforma Eléctrica. ¿Movilizarse contra quien? ¿Contra los ciudadanos opuestos a ese despropósito? ¿Contra los diputados de oposición? ¿Contra el Imperio que los frenó? Contra quien se van a movilizar. Asuman su papel de partido oficial y acepten las consecuencias de gobierno. Pero no, lo suyo es la agitación social, así su líder y tlatoani ejerza el poder con la más absoluta impunidad.

……………………….

El pasado día cuatro se cumplieron dos años del espantoso crimen contra nueve integrantes de la familia LeBaron, en Bavispe, Sonora. Tragedia que jamás debe repetirse, muestra la peor cara de un México violento y sin ley. La familia mormón ha hecho todo por llevar justicia a sus muertos y hasta le fecha han detenido a 24 presuntos asesinos, según la FGR. Bien por ellos. Adrián LeBaron, vocero de la familia, pide también que ese día se declare luto nacional. Están en total y absoluto derecho de exigir justicia, honrar a sus muertos y pedir solidaridad, misma que han encontrado generosamente en los mexicanos. Sin embargo pregunto ¿Vale más la vida de un LeBaron que la de un Pérez o González? México, para desgracia y vergüenza nuestra, está llena de masacres igual o más aterradores que la de Bavispe. Tenemos los muertos de Creel, de Salvárcar, del bar “Los Colorados”. Están los 43 y decenas más ¿Por qué honrar con luto nacional a los LeBaron? Deberían honrarse a todos y en la fecha más significativa, que ciertamente no es la de Bavispe.