*Quieren matar al INE por inanición

*Estará bajo acoso hasta la revocación

*M. Bonilla; el norte también es México

*Maru en la cima de los mejor evaluados

*Exhorto inocente divide fracción Morena

*Corrupta Policía de Caminos, ya era tiempo

*Desierta licitación de alumbrado en UACh

Los primeros tres meses del 2022 serán de la mayor tensión política, el presidente López Obrador está decidido a terminar con el Instituto Nacional Electoral, lo ve como su mayor obstáculo para consolidar lo que ha llamado “cuarta transformación”.

Aparte de las injurias que lanza cada mañana, optó por dar un paso determinante en los hechos, pegarle donde duele; mutiló su presupuesto en casi cinco mil pesos mientras lo obliga a realizar una elección nacional extraordinaria; la revocación de mandato.

Sin los recursos el INE tendrá serias dificultades para organizar la revocación, es una tarea imposible, por eso los consejeros estudian la posibilidad de interponer un recursos legal ante la Suprema Corte de Justicia, pidiendo que exija a los diputados restituir los medios para que puedan cumplir con su trabajo. El camino legal es azaroso y sin claridad de resultado, sin embargo no les quedó otra.

Encima, abuso de felonía, mientras mutilan su presupuesto los consejeros reciben del presidente y sus voceros en las cámaras legislativas y el partido oficial, el reclamo de que se niegan a realizar la consulta por antidemocráticos, alegando lo que ellos mismos saben es una autentica mentira, que la falta de recursos es un pretexto.

Ahí lo tendrán, los primeros tres meses del año, matándolo por inanición y a base de insultos. Todos los mexicanos de sincera vocación democrática en el país tenemos la obligación hacer una defensa puntual y enérgica de las instituciones electorales, especialmente al INE, principal blanco de la inquina presidencial.

Rompeolas

Creo que el diputado se llamaba José Mario Rodríguez, aquel que acuñó la ingeniosa frase: “el sur también es Chihuahua”, para visibilizar el abandono de los gobiernos priistas. Le pegó muy bien, pudo seguir creciendo si no se nos hubiese adelantado. Bueno, pues eso mismo fue a decirle Marco Bonilla a López Obrador, en la pasada entrevista con el Grupo Reforma. Con madurez y sentido de compromiso ciudadano, el edil ofreció trabajar de la mano con el presidente, recordándole que también los pobres del norte tiene necesidades, que el “norte también es México y no sólo quienes viven en el centro o sur del país tienen necesidades de apoyos. En Chihuahua hay más de 200 mil personas que carecen de los servicios más elementales; agua, luz, drenaje. Hay que ver por ellos y es precisamente lo que intenta hacer el edil a visibilizar el problema.

……………………

Maru Campos se coló a la cima de los gobernadores mejor calificados del país, con casi el 60 por ciento de aprobación, según la casa Massive Caller en su más reciente entrega. Cambian los tiempos, es una vergüenza que el hombre de los dos hígados haya terminado como el gobernador peor evaluado de todo el país, por debajo de personajes siniestros como Silvano aureoles e ignorantes como Cuauhtémoc Blanco. Ya por lo menos ven bien a nuestra gobernadora de Chihuahua, no tenemos que cargar con esas vergüenzas del pasado reciente. Nada más una recomendación, nunca está de más, que sus cercanos no empiecen con que va para la grande, meterse en esa dinámica son palabras mayores, dejen que sean otros los que reciban la golpiza de inscribir sus nombres en esa carrera.

…………………….

Francisco Sánchez, diputado por MC, subió a tribuna una exhorto que no ameritaba la menor discusión, de los que pueden ser llamados de obvia y urgente resolución: exhortar a la Secretaria Federal de Salud para que cumpla con su obligación de abastecer medicamentos para niños con cáncer. ¿Quién podría estar en contra? Ya sabe, los diputados de Morena, les incomoda la situación para no hacen nada por arreglarla. Salió el buen amigo Castrejón con que era innecesario, pues el asunto estaba siendo atendido en México y si había problemas era por la corrupción del pasado ¿En serio, abogado, el desabasto es por la corrupción? Por favor, ya llevan tres años ¿Hasta cuando seguirán con ésta excusa? ¿Hasta que mueran otros dos mil niños por desatención? Por lo menos en este tema tengan la dignidad de guardar silencio. Que si, la corrupción fue espantosa y en las compra de medicinas más pero  cuántos corrutos están detenidos por esa causa, ninguno. Bien dijo Mario Vázquez, “ninguna persecución contra la corrupción debe contraponerse con la vida”. Es tan absurda esa defensa que ya ni el tlatoani la hace, pasaron tres años pero al fin se convenció del gravísimo problema. Es demencial, como tirar el agua sucia con todo y niño. Al final el exhorto se aprobó con 25 votos, lo que significa que algunos de Morena votaron a Favor. Los que no, son chairos entre los chairos.

…………….

César Jáuregui anunció ayer la disolución de la cuestionada y sospechosa de corrupta Policía Estatal de Caminos, creada en el pasado gobierno. Desde que nació empezó mal pues no está respaldada por ley alguna, trabaja amparada en reglamentos. Pero la situación legal no es lo más importante, esa policía estuvo cuestionada por los transportistas desde un principio, haciéndolo uno de los cuerpos con mayores quejas por corrupción. Excelente decisión y sería mejor si también meten mano en otras áreas de la mayor importancia para la justicia, litigantes y tinterillos se quejan diariamente por que, aseguran, los Ministerios Públicos ponen cuota a cada citatorio y de más servicios que prestan. Este es un tema que dejó crecer el fiscal anterior y genera demasiada inconformidad.

……………………

El Comité de Administración de la UACh declaró desierta la licitación para rentar luminarias y darles mantenimiento en los campos universitarios. Argumentaron el clásico “los participantes no cumplían con los requisitos” y la dejaron sin efecto. Oportuna medida de rectoría, esa licitación despertaba sospechas, lo mejor era quitársela de encima. Desde luego el problema en los campus universitarios permanece, viene de muchos años atrás, pero le corresponderá al nuevo rector proponer soluciones, sobre todo hacerlo en absoluta transparencia y coordinados con el Gobierno del Estado. Se fue la reforma académica, se fue la reforma a la Ley Orgánica, se fueron las luminarias, se fueron varios funcionarios? ¿Qué sigue? No mucho, la Universidad está tomando rumbo.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com