Ariana DeBose: de Broadway a defensora de la igualdad

0
0

La actriz Ariana DeBose, altamente conocida en las tablas de Broadway y quien llegó de la mano de Steven Spielberg a los sets cinematográficos, se perfila como la favorita a ganar este 27 de marzo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en Amor sin barreras, disponible en Disney +.

Al haber ganado en las distintas premiaciones previas al Oscar, como en el Sindicato de Actores o los Critics’ Choice Awards, esta chica de 31 años nacida en Estados Unidos y con ascendencia latina y africana, tiene altas posibilidades de alzar la estatuilla dorada y convertirse así en la primera actriz afrolatina, abiertamente homosexual, en ganar la estatuilla dorada como Mejor Actriz de Reparto.

Soy una mujer negra, me identifico como afrolatina y soy queer. Es un viaje constante de descubrimiento de  las capas que te hacen ser quien eres. No creo que nunca, o al menos para mí, haya terminado con el viaje de salir del closet. Todos los días me despierto y estoy saliendo de una manera diferente: ya sea para reconocer mis carencias o para vestirme de morado por los adolescentes homosexuales del mundo porque no estamos aquí para el acoso. ¡Todos los días salgo por algo”, contó DeBose en entrevista a Glamour Magazine del Reino Unido.

Originaria de Carolina del Norte, DeBose inició su carrera hace once años y fue escalando posiciones actorales en el mundo teatral hasta que se hizo de un nombre con Hamilton, exitosa obra del 2015 escrita por Lin Manuel Miranda, la cual  agotó localidades durante varios meses.

Fue en 2019 cuando se inició la preproducción de Amor sin barreras, el primer musical dirigido por Steven Spielberg, cuando la actriz de origen puertorriqueño llamó la atención de Spielberg para que le diera vida a Anita, papel que hizo en la primera versión fílmica de Amor sin barreras, en 1961,  la puertorriqueña Rita Moreno.

Ariana DeBose es una bailarina entrenada de Broadway, estuvo en el elenco original de Hamilton e interpretó a Donna Summer en Broadway, por la que obtuvo una nominación al Premio Tony, pero todavía era nueva, por así decirlo, mientras que Rita Moreno era la veterana, vivió la experiencia pura nuyorriqueña, unió a todo mi cast y le habló de la división entre la comunidad  puertorriqueña de los migrantes que vinieron aquí y no eran considerados estadunidenses”, contó en entrevista Steven Spielberg sobre las dos actrices que son parte de su versión de Amor sin barreras.

En la primera versión de la cinta musical de 1961, Rita Moreno interpretó a Anita, papel que 50 años después hizo Ariana DeBose. Por este papel Moreno ganó en 1962 el Oscar a Mejor Actriz de Soporte y todo indica que se va a repetir la fórmula y que DeBose se perfila para levantar la estatuilla dorada, lo que se sumaría a la lista de datos curiosos, pues ambas actrices pasarían a la historia por haber ganado un Oscar por el mismo personaje.