Se impone la inclusión; CODA, la sorpresa de los Premios Oscar

0
1

La edición 94 de los Premios de la Academia, que contrario a lo que sucedió hace un año, se celebraron en grande, con cientos de invitados, sin uso de mascarillas y de vuelta en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Sin embargo se vivió un momento desagradable en la noche, que protagonizó el actor Will Smith quien subió al escenario para golpear al comediante Chris Rock, después de que hizo una broma sobre la alopecia que padece su esposa Jada Pinkett Smith. El momento despertó muchos comentarios en las redes sociales.

En esta edición de la entrega de la estatuilla dorada por parte de la Academia de Hollywood, la cinta CODA: Señales del corazón se llevó tres preseas: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto, para Troy Kotsur. Dejando de lado a El poder del perro, que de las doce nominaciones que obtuvo, sólo ganó una a Mejor Dirección para Jane Campion, quien así se convirtió en la primera realizadora en ser nominada en dos ocasiones a esta categoría, ganando la segunda vez.

 Con la decisión de premiar a CODA en donde actúa el mexicano Eugenio Derbez, la Academia mostró su inclusión la igualdad laboral, especialmente con los actores sordos, quienes son los que en su mayoría protagonizan esta cinta que está basada en la cinta francesa del 2014, La familia Bélier.

El elenco de la cinta, entre quienes estaba Eugenio Derbez, y su directora Sian Heder, subieron al escenario para recibir la presea, ante el movimiento de manos de los actores e invitados en el recinto, quienes se pusieron de pie para reconocer el esfuerzo. 

Al ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en CODA: Señales del corazón, el sordo Troy Kotsur hizo historia, pues se convirtió en el primero con su condición en ganar la estatuilla en dicha categoría. Al anunciar al ganador, los actores dentro del Teatro Dolby se levantaron y lo ovacionaron moviendo y agitando las manos, como en lenguaje de señas.

“Sólo quiero decir que esto está dedicado a la comunidad de sordos, a la comunidad de CODA, a la comunidad con discapacidad y este es nuestro momento”, expresó con señas el actor de 53 años, quien dedicó su estatuilla a sus padres, levantando la misma hacia el cielo y diciendo: “Mírenme, lo logré”.

Jessica Chastain, protagonista de The Eyes of Tammy Faye, fue reconocida con el Oscar a Mejor Actriz, haciéndose de la estatuilla en la tercera ocasión en que es nominada al Premio de la Academia y aprovechando su momento para hablar de la discriminación.

“Estamos saliendo de momentos difíciles que nos han llenado de trauma, hemos estado aislados y muchas personas allá afuera se sienten desesperanzados, se siente solos y el suicidio en una de las principales muertes en Estados Unidos. Ha tocado a muchas familias, como la mía y miembros de la comunidad LGBTQ, nos enfrentamos a la discriminación y a las leyes que están sacudiendo a nuestro país con la meta de dividirnos más. Hay violencia, crímenes de odio que suceden en civiles inocentes en todo el mundo. Queremos vivir una vida sin el miedo de la violencia o el terror”, acotó Chastain.

Además de este Oscar, The Eyes of Tammy Faye se llevó a casa el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinados.

Después del momento bochornoso, Will Smith se llevó la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Actor, por su trabajo en Rey Richard: Una familia ganadora.

Al recibir el premio ofreció disculpas a la Academia a sus compañeros actores , pero aseguró que en la película se defendía a la familia y que eso es lo que ahora hace. 

Siguiendo con los momentos  emblemáticos de la noche, Ariana DeBose protagonizó uno cuando subió al escenario para recibir el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Amor sin barreras, pues además de agradecerle a Rita Moreno, quien ganó hace 61 años el Oscar por el mismo papel y  le dijo que como latina haya abierto las puertas a otras mujeres, habló sobre el lugar que tiene en Hollywood la gente gay.

“No podría ser lo que hago sin cada uno de ustedes, así que al final, imaginen a esta chica de niña, véanla a los ojos, vean esta mujer afrolatina, que abiertamente gay encontró su fuerza a través del arte. Todos los que alguna vez han duda sobre su identidad les prometo que hay un lugar para nosotros”, expresó DeBose.

Por su parte, el realizador Kenneth Branagh se levantó con el Oscar a Mejor Guion Original por su cinta Belfast, que es un viaje a la Irlanda de los 60 en la que creció y el contexto histórico que se vivía con la división religiosa.

La cinta de ciencia ficción Dune, de Denis Villeneuve se llevó seis preseas técnicas:  Mejor Sonido, Mejor Fotografía, Efectos visuales, Edición, Diseño de Producción y Banda sonora, que fue para Hans Zimmer.

La producción Encanto se alzó con el Oscar a Mejor Película Animada, dejando a un lado al mexicano Carlos López Estrada que contendía por Raya y el último dragón. Al haber estado nominada Encanto en el rubro de Mejor Canción por Dos oruguitas, el colombiano Sebastián Yatra, visiblemente nervioso, subió al estrado a cantar dicho tema.

El Oscar a Mejor Película Internacional fue para la producción japonesa Drive My Car, basada en un relato de Haruki Murakami.

El filme Summer of Soul, de Questlove, ganó el Oscar a Mejor Documental

En el rubro de cortos, el ganadora a Mejor Cortometraje Animación fue para la producción española El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo y Leo Sánchez; Mejor Corto Documental, para The Queen of Basketball, realizado por Ben Proudfoot y Mejor Corto Ficción para The Long Goodbye, de Aneil Karia y Riz Ahmed.

Mientras que el Oscar a Mejor Diseño de vestuario fue para Jenny Beavan por Cruella.

NÚMEROS MUSICALES

En cuanto al espectáculo musical, Beyoncé hizo su aparición al inicio de la ceremonia para cantar Be Alive, tema de Rey Richard: Una familia ganadora.

Además el puertorriqueño Luis Fonsi y Becky G interpretaron en inglés We Don’t Talk About Bruno, tema que es parte de Encanto. Reba McEntire hizo lo propio con Somehow You Do de la cinta
Four Good Days

También aparecieron Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell interpretando No Time to die, de la última entrega de James Bond, tema por el que ganaron el Oscar a Mejor Canción.

In Memoriam

Dentro de los actores fallecidos en este ultimo año, los mexicanos, el director Felipe Cazals y la actriz Carmen Salinas aparecieron en la pantalla del Teatro Kodak. Asimismo, se vieron otros como el director Ivan Reitman y Betty White.

Momentos destacados

Jennifer Garner, Elliot Page y J.K Simmons entregaron un premio en el Oscar y conmemoraron los 15 años del estreno de Juno.

Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert De Niro aparecieron en el escenario para celebrar los 50 años del estreno de El padrino.

Rosie Pérez, Woody Harrelson y Wesley Snipes se presentaron para conmemorar 30 años de Los hombres blancos no pueden saltar.

APOYO A UCRANIA

Algunos invitados como Guillermo Del Toro, Mila Kunis, la compositora Diane Warren y Yuh-Jung Youn  portaron en sus atuendos unos listones azules que traían la leyenda para demostrar su apoyo a los refugiados por el ataque ruso a Ucrania.  

Jason Momoa portó un pañuelo azul y amarillo, colores de la bandera de Ucrania.

Jamie LeeCurtis, posó en la alfombra roja, con el moño azul  en la mano, para también mostrar su apoyo a los refugiados. Francis Ford Coppola lanzó sobre el escenario una frase de apoyo a Ucrania.

Los organizadores pidieron a los presentes un minuto de silencio por las víctimas.

Momentos emotivos

Los invitados al Teatro Dolby se pusieron de pie como un reconocimiento a Troy Kotsur y al elenco de CODA: Señales del corazón. Además, movieron las manos a lo alto para demostrar su admiración a los actores sordos.