Pink Floyd lanza canción para apoyar a Ucrania

0
1

Pink Floyd lanzó Hey, Hey, Rise Up, en apoyo a la Fundación Humanitaria de Ucrania.

Si bien la banda británica sacó en noviembre de 2014 The Endless River, se trató de un álbum conformado por ambientes e instrumentaciones que se generaron durante las sesiones de grabación de The Division Bell (1994).

Hey, Hey, Rise Up, con David Gilmour y Nick Mason, acompañados por el bajista de Pink Floyd Guy Pratt y Nitin Sawhney en los teclados, tiene la participación de Andriy Khlyvnyuk, líder de la banda ucraniana Boombox y quien recién dejó una gira por Estados Unidos para unirse a las filas de defensa de su país ante la invasión de Rusia el 24 de febrero pasado.

La banda británica de rock progresivo grabó la canción el pasado 30 de marzo y utilizó la voz de Khlyvnyuk, la cual tomaron de una publicación del vocalista en su cuenta de Instagram en la que interpreta, desde la Plaza Sofiyskaya de Kiev, The Red Viburnum In The Meadow, un tema de protesta escrito durante la Primera Guerra Mundial. La canción se ha escuchado alrededor del mundo en el último mes en protesta por la invasión a Ucrania.

Pero no se trata de una casualidad. David Gilmour tiene lazos familiares con Ucrania, una de sus nueras y algunos de sus nietos son de esta nacionalidad.

Nosotros, como muchos, hemos estado sintiendo la furia y la frustración de este vil acto de un país democrático, independiente y pacífico que está siendo invadido y su pueblo asesinado por una de las principales potencias del mundo”, dice Gilmour en un comunicado.

Aunado a ello, el vocalista de Pink Floyd ya conocía a Boombox desde 2015 y sabía de la existencia de Andriy Khlyvnyuk. Ese año, Gilmour tocó en un show en el Koko de Londres, en apoyo al Teatro Libre de Bielorrusia, cuyos miembros habían sido encarcelados.

Pussy Riot y la banda ucraniana, Boombox, también estaban en la cartelera. Se suponía que debían hacer su propio set, pero su cantante Andriy tenía problemas de visa, así que el resto de la banda me respaldó para mi set: tocamos Wish You Were Here para Andriy esa noche. Recientemente leí que Andriy había dejado su gira estadounidense con Boombox, había regresado a Ucrania y se había unido a la Defensa Territorial.

Luego vi este increíble video en Instagram, donde se para en una plaza de Kiev con una hermosa iglesia con cúpula dorada y canta en el silencio de una ciudad sin tráfico ni ruido de fondo debido a la guerra. Fue un momento poderoso que me hizo querer hacerlo música”, explica el músico.

Involucrado de manera profesional con Boombox y de forma personal con el conflicto en Ucrania, Gilmour tuvo la oportunidad de hablar con Andriy cuando éste se encontraba en el hospital recuperándose de una lesión ocasionada por una metralla. Fue en esa llamada cuando el británico le tocó un pedazo de la canción y “me dio su bendición. Ambos esperamos hacer algo juntos en persona en el futuro”.

El integrante de Pink Floyd espera que la canción reciba mucha visibilidad y apoyo por parte de la audiencia ya que todas las ganancias que se generen de este tema serán en beneficio de la Fundación Humanitaria de Ucrania.

Espero que reciba un amplio apoyo y publicidad. Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y levantar la moral. Queremos expresar nuestro apoyo a Ucrania y, de esa manera, mostrar que la mayor parte del mundo piensa que es totalmente incorrecto que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania”, señaló Gilmour quien ha apoyo a Oxfam, la Asociación de Salud Mental y Enfermedades de la Unión Europea, Greenpeace, Amnistía Internacional, The Lung Foundation, Nordoff-Robbins, Teenage Cancer Trust y PETA.