Se apaga la voz de Vaselina, Olivia Newton-John

0
2

Murió Olivia Newton-John a los 73 años de edad. Quien fuera la protagonista del personaje de Sandy Olsson en el musical cinematográfico de 1978, Grease, conocido en México como Vaselina, también protagonizado por John Travolta, falleció ayer en Santa Bárbara, California, Estados Unidos, a consecuencia del cáncer de mama metastásico que tenía desde 1992. 

La noticia del deceso de la actriz y cantante quien tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en reconocimiento a su trayectoria, fue confirmada a través de su cuenta oficial de Instagram. 

“Olivia Newton-John, de 73 años, falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana (ayer), rodeada de familiares y amigos. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia en este momento difícil. 

“Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años, compartiendo su viaje con el cáncer de mama. Su inspiración curativa y su experiencia continúan a través de la Fundación Olivia Newton-John, dedicado a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer. En lugar de flores, la familia pide que se hagan donaciones en su memoria. 

“A Olivia le sobrevive su esposo John Easterling y su hija Chloe Lattanzi. Firma, John Easterling, esposo de Olivia Newton-John”, expuso el comunicado en la red social. 

Minutos más tarde de la noticia, John Travolta, de 68 años de edad y quien fuera Danny Zuko en Vaselina, el amor de verano y rebelde de Sandy en la historia, se despidió de su amiga y compañera con un mensaje conmovedor,  a través de sus redes sociales. 

“Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. Tuyo desde el primer momento en que te vi y para siempre. ¡Tu Danny, tu John!”, expresó Travolta junto a una imagen de Newton-John. 

HUELLA IMBORRABLE 

Olivia Newton-John, nacida en Cambridge, Reino Unido, el 26 de septiembre de 1948, se mudó a Melbourne, Australia con su familia cuando ella tenía seis años. Marcó toda una época a través de su papel en Vaselina, no sólo por su voz en canciones como Summer Nights, You’re the One That I Want y We Go Together, junto a John Travolta, así como Hopelessly Devoted to You, de John Farrar, que cantó en solitario y que fue nominada como Mejor música/Canción original en el Oscar de 1979. También impuso moda con sus atuendos y peinados, tanto en la etapa tierna de Sandy Olsson, como de rebelde. 

La cantante inició su carrera en el grupo femenino Sol Four y de ese primer álbum, If Not For You, destacaron Me and Bobby McGee, Banks of The Ohio y If Not For You. Dos años más tarde, del disco Let Me Be There, sobresalió la balada country Take Me Home Country Roads. 

Para 1974, Olivia Newton-John representó a Reino Unido en el Festival de Eurovisión con el tema Long Live Love y obtuvo el cuarto lugar, mientras los ganadores suecos fueron el grupo ABBA. 

Tras su tercer álbum, If You Love Me, Let Me Know, del que se desprendió la balada disco I Honestly Love You, la intérprete grabó Have You Never Been Mellow, en 1975, destacando el tema homónimo y Please Mr. Please. 

La canción Physical fue uno de sus grandes éxitos musicales y con ella obtuvo el  Grammy en 1983 a Video del año. En ceremonias anteriores también ganó el Grammy a Mejor grabación del año y Mejor interpretación femenina de pop  por I Love You I Honestly Love You, en 1975, y, un año antes, el de Mejor interpretación femenina country por Let Me Be There.   

Ya radicada en Estados Unidos, fue cuando realizó  Vaselina y más tarde, junto a Gene Kelly, en Xanadu (1980). Además, volvió a compartir créditos con John Travolta en Two of a Kind (Tal para cual), en 1983. Ninguna tuvo éxito en taquilla, pero la banda sonora de ambas trascendió en el público. También participó en otros filmes y bandas sonoras como It’s My Party, Sordid Lives y A Few Best Men. 

En 2018, el elenco de Vaselina, uno de los musicales en cine más taquilleros de la historia, se reencontró en el Samuel Goldwyn Theatre de Los Ángeles, con motivo de los 40 años del filme. Entonces, tanto la actriz como Travolta cantaron y recordaron los pasos de baile en la canción You’re the One That I Want, tal y como lo hicieron en un anterior reencuentro sobre el escenario en 2002 gracias a Paramount Pictures. 

CONTRA EL CÁNCER  

Tras la fama internacional con Vaselina y durante el lanzamiento de su tercera colección de grandes éxitos como cantante, Back to Basics– The Essential Collection 1971-1992, la actriz emprendió una batalla contra el cáncer de mama, que le fue diagnosticado a sus 44 años, justo el mismo fin de semana de la muerte de su padre, Brinley Bryn Newton-John, en 1992. 

Tal situación, la obligó a cancelar la promoción y a parar su primera gira desde su disco Physical, realizado una década antes. 

Pasó por diferentes tratamientos y se convirtió en promotora y defensora de la investigación sobre el cáncer, siendo embajadora de productos para la autoexploración de mamas y así prevenir y atender la enfermedad a tiempo. Además, expuso el tema en el álbum Gaia: One Woman’s Journey, de 1994, del que escribió todas las canciones; mientras que con el álbum Stronger Than Before, de 2005, donó las ganancias para la investigación del cáncer de mama. 

Para 2008, la actriz y cantante recaudó fondos para construir el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre (Centro de Investigación y Bienestar del Cáncer Olivia Newton-John) en Melbourne, Australia. 

Cuatro años después, y luego de dos décadas de ser diagnosticada con cáncer, en 2012, volvió a padecerlo, aunque lo mantuvo en secreto, y en 2017 volvió a confirmarlo por tercera vez, tras un tumor en la base de la columna vertebral, por el que fue sometida a radioterapia, además de probar terapias naturales e incluso utilizar cannabis en aceite para mitigar el dolor. 

Fue nombrada en 2019 Dama del Imperio Británico por su trayectoria artística y su labor humanitaria en la lucha y prevención del cáncer. 

“Me considero muy afortunada de haber atravesado esta situación y seguir aquí. Todos sabemos que moriremos algún día, pero no en qué momento. Si alguien dice que te quedan seis meses de vida, es muy posible que sea así, porque te mentalizas. Para mí, sicológicamente hablando, es mejor no tener idea alguna sobre el tiempo que me queda  sin expectativas. Prefiero no pensar en ello y vivir el máximo posible”, dijo en una entrevista en 2019 al programa de televisión australiano 60 minutos, cuando el cáncer había llegado a la fase cuatro y la enfermedad afectaba a otras partes de su cuerpo. 

Sin embargo, su enfermedad no fue la única causa de su activismo social. También participó en protestas por la masacre de delfines atrapados en redes de pesca de atún, cancelando una gira de conciertos en 1978 en Japón, que se reprogramaron tras informarle que el asunto ya era investigado. 

Un año más tarde, participó en el Music for UNICEF Concert, por el Año Internacional del Niño, y fue embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.