*A Marco Bonilla le gusta ser alcalde

*Cierto, un año de trabajo y resultados

*Madurez de la gobernadora Campos

*Alito, su miseria lastra a la oposición

*Corral, por la vía del Juicio Político no

*Ausente la Federación en afectaciones

*IP, muere uno de los grandes capitanes

0
1

Un buen primer informe presentó ayer Marco Bonilla, en el Centro de Convenciones. Podría ser calificado de sentimental, por momentos la voz se le quebró; emotivo, disfruta sinceramente su momento; de mucho agradecimiento y si, de trabajo y resultados: inversión en tecnología de última generación para la Policía Municipal, inmejorables notas de las calificadoras internacionales en finanzas, obras viales al sur de la ciudad, servicios a punto, plataformas digitales que facilitan la prestación de servicios, iluminación, el proyecto del nuevo Relleno Sanitario, complejos deportivos.

Es de reconocérsele al joven edil su trabajo y dedicación por la Ciudad. Por ejemplo, con la emergencia de las lluvias los cuerpos de rescate y seguridad han estado pendientes las 24 horas del día, prestando auxilio a ciudadanos en apuros. Y no se diga el programa de bacheo, el eterno problema que viene con las lluvias, pero no ha hecho crisis en las últimas semanas. Sólo con un alcalde pendiente pueden lograrse esos resultados.

Marco Bonilla es un hombre agradecido. Me hubiese gustado contar las veces que mencionó la palabra “gracias”, sin duda fueron cientos, cuando no miles. Agradeció a los ciudadanos por cumplir puntualmente con las contribuciones, a los empresarios, a los cuerpos de rescate, a los deportistas, a los expresidentes, a sus compañeros de partido, a su familia, a sus colaboradores y no se diga a la gobernadora Campos, hasta se inclinaba con reverencia cuando mencionaba el nombre de Maru Campos y lo mencionó varias veces. Agradeció a todo mundo, menos a los medios de comunicación. Algo les conocerá.

Tiene motivos el edil Bonilla en estar agradecido, ha sido la suya una administración bien arropada política y socialmente. Además, como dijo la gobernadora, es una ventaja enorme empezar con una administración bien encaminada como ella la dejó y el mismo Bonilla reconoce. Maru lo dice por la experiencia propia de recibir una administración colapsada como la dejaron dos gobiernos nefastos y caóticos. Ese problema no lo tuvo el edil y la ventaja que implica está siendo bien aprovechada, lo que también tiene su gracia, pues otros ni en esas condiciones amables han sido capaces de realizar un trabajo por lo menos regular.

Si algo criticaron asistentes al Informe fue la escenografía, no por mala, el escenario que simulaba la Ciudad y el Palacio Municipal fue bárbaro, no se había visto algo igual ni en informes de gobernador. Las críticas escuchadas fueron por el costo. Quizás en esa parte el edil debería ser moderado, cuando hay resultados la parafernalia es lo de menos.

En lo demás un diez a Bonilla en su primer año, que así continúe, Chihuahua es una ciudad excelente para vivir por una larga tradición de buenos alcaldes. Aprovechen esa ventaja e impúlsenla para que siga creciendo, pues como emocionado confesó: 

“Me gusta mucho ser alcalde”. Y a quién no, se preguntó la mitad del auditorio cuando escuchó la confesión.

Rompeolas

Si Alejandro Moreno, presidente del PRI, no hubiese nacido, la picaresca creadora de los peores personajes en la política mexicana le hubiese dado vida. Reúne todas las características del antimexicano: cobarde, ladrón, cínico, bocón, vulgar, corrupto. Es una joyita que de no ser por el momento histórico que vive el país, sería tomado como cualquier bufón de barriada con la suerte de haber llegado a gobernador. Anduvo de bravucón diciendo que moriría en la raya y cuando lo apretaron en serio con el desafuero, no dudó en doblarse al interés del populista déspota. Le piden que se baje los pantalones con tal de salvar el desafuero y se los baja el muy cobarde. Si el PRI quiere rescatar los últimos girones de credibilidad que conserva, necesita urgentemente desmarcarse del miserable que tiene por presidente, pues además de arrastrar a su propio partido al barranco, se convirtió en la mayor amenaza para una coalición que pretende oponer resistencia el impulso destructor del país. Ya ni desmarcándose de la propuesta que hizo una de sus diputadas, de adscribir la Guardia Nacional al Ejército hasta el 2028, Alito puede ser tomado en serio, es un hombre al que no se le puede tener confianza. Lo había dicho antes, Alito es una amenaza para la oposición, con la rendición incondicional ante López Obrador está demostrándolo.

………………..

Cuando Chihuahua más necesitaba de la solidaridad y el compromiso del gobierno federal, vinieron los de Conagua y, apoyados por la Guardia Nacional, se llevaron el agua de las presas, dejándonos a merced de la sequia. Hoy que la naturaleza hace su trabajo y llena las presas, causando inevitables y millonarias afectaciones ¿Dónde está el gobierno de López Obrador? ¿Hizo una declaratoria de emergencia o por lo menos mostró empatía con los productores afectados? Nada, como Salinas con el PRD; ni nos ve ni nos oye. La verdad es mejor así, no sea que tenga la ocurrencia de generar otra crisis tratándose de llevar nuevamente el agua.

……………………

Todo hace suponer que la comisión instructora del Congreso del estado desechará la solicitud de juicios políticos contra Javier Corral, el exgobernador mitómano de los “dos hígados”. Esta columna la escribí dos horas antes de que iniciara la sesión, pero en los pasillos del Congreso se mencionaba que ninguno de los tres, sería admitido. Pidieron juicio político contra el gobernador perezoso, Gabriel Sepúlveda, Otto Valles y el abogado Cortinas Murra. Ninguna pasará. Mañana ampliamos la información.

………………..

Un derrame cerebral sorprendió temprano a Rodolfo, el güero, Martínez. Tenía sólo 79 años y una vida social muy activa. Se va uno de las grandes capitales de la Iniciativa Privada, presidente del Grupo Roma, activista social incansable y exitoso desarrollador inmobiliario. Condolencias sinceras a toda su familia, sus amigos y seres queridos.