*Con la sociedad todo, sin ella nada

*En votos, el traidor alito suma cero

*Enrique Rascón se pone muy aplicado

*Murillo-Abarca y la justicia versión 4T

0
2

Marko Cortés y Jesús Zambrano no supieron como administrar la traición de Alejandro Moreno, socio de coyuntura, por que son incapaces de ver la política más allá del interés partidista. Están ocupados en sus pequeños y mezquinos cálculos electorales de suma o resta posiciones; en ésta entidad el PAN lleva mano para postular candidatos, en ésta otra el PRD, en aquella podría ser el PRI. Todo lo ven y miden en con el mercantilismo utilitario de la burocracia política.

Si pudiesen ampliar su plano visual, levantar la mirada y observar sin filtros partidistas el rechazo social hacia un gobierno al que millones de mexicanos sinceramente tienen por un peligro para el país, encontrarían en la sociedad un aliado invaluable en su lucha contra López Obrador y, de pasada, se percatarían de que llevar de socio a un farsante impresentable, acentúa el descrédito político de ellos como dirigentes y de los partidos que representan.

¿Cuánto vale Alejandro Moreno en términos de votos? Podría decir que absolutamente nada pero lo dejo en casi, en cualquier caso medido así es irrelevante. Es de utilidad, si, en la sumatoria de los votos en el Congreso de la Unión, a donde llevó una camarilla de incondicionales que lo siguen por interés particular esperando la reelección, el cargo que sigue, la prebenda, el bono por lealtad ciega. Ahí sirve a los intereses del presidente, como dejó claro haciendo el trabajo sucio de Morena con el intransitable tema de la Guardia Nacional.

Lo mismo puede ser usado para someter al INE, la mayor aspiración del presidente antes de 2024. Necesita la seguridad de un órgano rendido a sus mañaneras, de consejeros electorales atentos a recibir instrucciones desde el púlpito. Los votos de Morena y sus satélites son insuficientes para un INE que baile a su son matutino. En esa parte la traición de alito es fundamental, podría ser la coronación del esfuerzo iniciado en Toluca, cuando con un manotazo sobre la mesa AMLO dobló a los gobernadores del PRI obligándolos a desistir del ex rector Narro para imponer al entonces gobernador de Campeche. Hay historia en ese par.

López Obrador les lleva dos o tres pasos adelante, el ya cerró el capitulo de la militarización, ahora va por los gobernadores de Coahuila y Edomex, buscando la forma de doblarlos, después irá por los diputados y senadores del PRI que le hagan falta para convertir al INE ciudadanizado en el INE del pueblo. Ahí deben estar concentrados los opositores, en detectar los eslabones más débiles para fortalecerlos y que resistan la presión. En esa parte si, Cortés, Zambrano y Dante deberían estar haciendo cálculos legislativos de cómo defender al INE.

La alianza “Va por México” es una entelequia, nunca fue capaz de sumar los cuatro membretes ni sincronizar objetivos comunes entre los tres signantes. Era un acuerdo de buenas intenciones entre truhanes desconfiados de la política. La única fuerza capaz de frenar el impulso populista está en la sociedad ¿Qué esperan Cortés y Zambrano para generar un método transparente y equitativo que permita seleccionar al mejor, hombre o mujer, a efecto de competir en condiciones favorables contra el poder presidencial?.

No esperan nada porque en su mente prevalece la sordidez de los pequeños intereses personales o partidistas. Su compromiso social es la narrativa del bribón oportunista queriendo quedar bien, siendo que por lo bajo tiene sus planes bien resguardados pues en ellos no está incluida la sociedad. Por si mismos los partidos políticos son incapaces de ofrecer alternativas aceptables contra el impulso populista, la sociedad tiene que obligarlos, el problema está en el cómo. Que los más atrevidos opinen.

Rompeolas

Muy aplicado estuvo ayer Enrique Rascón, titular de Coepi, en el asentamiento indígena “Ladrillera Norte”, rindiendo un informe de gobierno. Y logró una asistencia más que respetable, casi 300 indígenas, entre ellos varios gobernadorcillos. Enrique hace trabajo en equipo, pues no se trató de un informe sobre las actividades particulares de la Comisión gubernamental que representa, sino de la tarea conjunta de gobierno, es decir logros del primer año de Maru Campos, siendo el primer funcionario de alto nivel en atender la instrucción de ocupar espacios con el Primer Informe. Supongo que llevará el foro a otras comunidades urbanas con población indígena como Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes. Ya entrados en gastos no estaría mal que haga el paseíllo por la sierra: Guadalupe y Calvo, Guachochi, Creel, Madera, por citar nombres donde Morena mantiene trabajo permanente en tierra.

…………………

Encarcelan a Murillo Karam, responsable de la investigación por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, verdad histórica que no han podido desmentir, y liberan a José Luis Abarca, el que mandó levantarlos. Justicia versión 4T.