*La oposición del senado frenó al tlatoani

*Ojo, la batalla mayor será por el INE

*¿Doblados Del Mazo y Riquelme?

*Edi, el vendedor más grande del mundo

*El novio sentido y el vendedor de uniformes

*Guiño de la gobernadora a Mario Vázquez

0
2

En el fondo, la propuesta de prorrogar cuatro años más la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Nacional carece de importancia, los militares permanecerán en las calles mientras el presidente de turno así lo disponga. Fuera de ley, los altos mandos lo han reconocido reiteradamente exigiendo ser legalizados en esas tareas, han trabajado desde el gobierno de Felipe Calderón. Uno, dos, tres, cuatro años más da igual.

Lo relevante del Ejercicio legislativo en la Cámara de Senadores, es la forma como se presionó a los senadores con la fuerza de todos los instrumentos del poder, intentando doblarlos a los deseos del presidente López Obrador. Según Damián Zepeda, PAN, los ablandadores de Morena estuvieron a punto de conseguir el objetivo, les habrían faltado uno o dos senadores. Fracasaron y enviaron de regreso la iniciativa a comisiones, para que “siga siendo estudiada”.

Sería fácil declarar pírrica la victoria de la oposición, pero no. Con Alejandro Moreno y Rubén Moreira -¿en las primeras tres letras de sus apellidos llevarán su destino?- apareándose con Morena en Cámara de Diputados para reproducir al “Primor”, es gratificante saber que hubo senadores de oposición que resistieron el feroz acoso del poder presidencial. Es una gran victoria opositora, frenar el impulso de un aspirante a dictador tiene mérito enorme.

En lo que observadores y analistas nos actualizan sobre los detalles que los llevaron a la traición, debemos apuntar a los doblados, con su nombre y apellido: Verónica Martínez, Manuel Añorve, Mario Zamora, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila y Carlos Aceves, del PRI. Del PAN Raúl Paz. Son los senadores que sucumbieron al chantaje, la oferta fácil, el amedrentamiento. Ellos deben ser cuestionados por sus electores ¿los votaron para ser comparsa de Morena?.

Sin embargo el apunte más importante es para liderazgos formales e informales de la oposición. Frente al intento, paso siguiente, de hacer al INE “popular” en vez de “ciudadanizado”, son estos siete senadores a los que deben prestar valor para que resistan las nuevas presiones. Quedaron muy vulnerables al verse cogidos de sus partes pudendas.

El punto está en la batalla por el INE. Antes de la votación registrada hoy en el senado, la oposición tenía certeza plena de que no pasaría. Hoy quien sabe, el poder amedrentador de la presidencia quedó demostrado, supongo que López Obrador ya instruyó a su doblador estrella, Adán Augusto López, para que siga buscan muertitos en el closet de senadores y diputados opositores. Vienen momentos definitorios previos a la elección del 2024.

Rompeolas

Atenidos a los hechos, da la impresión que el gobernador del Mazo decidió entregar el Estado de México a Morena, sin ofrecer resistencia. Los diputados del PRI mexiquense votaron en línea con el impresentable alito en la militarización y ahora también el senador Eruviel Ávila. No es razón suficiente, sólo indicadores, pero todo apunta hacia la capitulación incondicional. También la senadora del PRI por Coahuila, Verónica Martínez, voto en línea con Morena ¿Están cercando al gobernador Riquelme? Híjole, con Rubén Moreira entregado y ahora la senadora Martínez, existen motivos objetivos para entrar en sospechas.

………………..

Hace tiempo que no escuchaba una declaración tan estúpida y desinformada como la que hizo Edibray Gómez. ¡Que la sierra madre es la zona más segura del mundo!, por la presencia de fuerzas municipales, estatales y federales. ¿Se cree Edibray el mejor vendedor del mundo mundial intentando que le compren una mentira más grande que la Sinforosa?. El negocio de la madera, del alcohol, del chiltepín controlado por los grupos criminales, sin mencionar marihuana y amapola, y el buen Edi con que es la zona más segura del mundo por que la ocupación hotelera llegó al 98 por ciento durante el puente patrio. ¿En qué mundo vivías, Edibray, antes de que te nombraran secretario de turismo?. Hasta para decir estupideces hay que tener personalidad.

………………

Ésta columna recibió el reporte de que el director de la Uach que fracasó en la intentona de heredar el cargo a su novia y el que hizo o hace negocios, algunos francamente sospechosos, con uniformes deportivos, intentaron judicializar la elección de Luis Rivera, con el absurdo de la equidad de género. Se la están ganando y además inútilmente; el de la novia ya fracasó y el de los uniformes está por fracasar ¿A qué le tiran pretendiendo judicializar la elección de rector con un tema donde la SCJN tiene amplia jurisprudencia y obviamente no procederá? A la desesperada, a qué más. Bien, sólo que les convendría tener presente que el que se lleva se aguanta.

………………..

Había que tocar obligadamente los temas de la Reforma Integral a la Constitución del Estado, la legislación en materia de Seguridad, Desarrollo Económico, Derechos Humanos, Salud, Buen Gobierno, Parlamento Abierto, son el trabajo legislativo del primer año. Pero en el texto leído por Mario Vázquez, coordinador de los diputados del PAN, al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas, pudo observarse un tono de compromiso social con los votantes: “Ratificamos nuestro compromiso con la ciudadanía, conscientes de la gran responsabilidad que recae en nuestra persona, la representatividad de aquellos que confiaron en nosotros para alzar su voz”, y el sentido de cohesión institucional en momentos de apremio como el presente: “A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo Mario Vázquez, hago un compromiso con quienes encabezan los otros poderes diciendo que las y los diputados del PAN estamos comprometidos con las causas de la ciudadanía y cuentan con nosotros para coordinar acciones que velen por su desarrollo, bienestar y seguridad”. Bien plantado Mario en el Museo Semilla, a donde acudió la gobernadora Campos y les agradeció el compromiso y la solidaridad con el gobierno y los chihuahuenses en general. Buen guiño de la gobernadora a Mario Vázquez, gesto que lo hizo sonreír.