Ernestina Godoy no es ratificada como fiscal; Congreso de CDMX rechaza dictamen

0
0

Ernestina Godoy no fue ratificada por cuatro años más en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México luego de que el dictamen fuera rechazado hoy 8 de enero de 2024 por diputados locales en el Congreso capitalino en periodo extraordinario, a un día de concluir oficialmente su periodo como fiscal.

Con 41 votos a favor y 25 en contra, los legisladores locales rechazaron la propuesta que pretendía que Ernestina Godoy permaneciera como fiscal capitalina hasta 2028, por lo que su periodo al frente de la Fiscalía de la CDMX termina este martes 9 de enero como estaba previsto.

Las bancadas del PRI y PAN habían adelantado que su voto sería en contra de la ratificación al considerar que no ha habido justicia para las víctimas en muchos casos, entre ellos el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, por lo que consideraron que se necesita un cambio en la fiscalía capitalina.

Morena necesitaba las dos terceras partes de la votación, es decir, 44 sufragios, para poder aprobar la ratificación de Ernestina Godoy por cuatro años más y aunque obtuvo dos votos priistas a favor del dictamen, los de las legisladoras Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez Hernández, estos no fueron suficientes, ya que además de los legisladores del PAN y PRI, los del PRD y Movimiento Ciudadano también votaron en contra.

Con el rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México por cuatro años más y a un día de que concluya su periodo actual, se abrirá una convocatoria para elegir a quien llegará a la fiscalía capitalina. El Consejo Judicial Ciudadano se encargará de emitir la convocatoria y de presentar una terna que será sometida a votación, para así elegir al nuevo fiscal.

Morena revienta sesión sobre ratificación de Godoy

La ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México por cuatro años se había puesto a discusión ante el pleno del Congreso capitalino desde el pasado 13 de diciembre, sin embargo, legisladores de Morena reventaron la sesión, por lo que no se llegó al proceso de votación.

Los diputados locales de Morena decidieron en esa ocasión abandonar el recinto de Donceles debido a que no tenían los votos necesarios para que el dictamen pasara y Ernestina Godoy se quedara al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México.