Críticas a la ONU dividen al G20

0
1

RÍO DE JANEIRO.— Los cancilleres del Grupo de los 20 (G20) se reunieron ayer en Río de Janeiro para discutir las invasiones que llevan a cabo Israel y Rusia, la crisis climática y el papel de la ONU.

Los representantes de las 20 principales economías del mundo planean dedicar dos días a elaborar una lista de tareas de cara a una cumbre los días 18 y 19 de noviembre próximo en la metrópoli brasileña.

Las divisiones sobre la invasión de Israel a Gaza y los ataques rusos contra Ucrania marcaron el encuentro.

Brasil, que preside el foro, criticó duramente la “parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver esos conflictos.

Las instituciones multilaterales no están debidamente equipadas para lidiar con los desafíos actuales, como demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad”, dijo el canciller brasileño, Mauro Vieira, al inaugurar el encuentro.

Ese estado de inacción implica directamente la pérdida de vidas inocentes”, deploró.

Brasil lamentó que se organismo ha fracasado reiteradas veces en alcanzar acuerdos sobre las guerras en Gaza y Ucrania por vetos de Estados Unidos y Rusia.

Alicia Bárcena, canciller mexicana participa en la reunión.

La paz no se encuentra en la fuerza, sino en la igualdad, la justicia y el derecho. Abogamos por retornar a la solidaridad, al humanismo y la cooperación”, expresó.

La funcionaria recibió la coordinación del grupo MIKTA (México, Indonesia, la República de Corea, Türkiye y Australia) para 2024 y se encontrará con los ministros de Alemania, Rusia, Japón y Canadá.