Crea Congreso el Parlamento de Mujeres del Estado

0
3

-33 féminas conformarán este Parlamento._

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, fue creado el Parlamento de Mujeres del Estado, como un espacio de expresión en donde las chihuahuenses desde su óptica, puedan señalar sus inquietudes, ideas y opiniones, para generar propuestas que permitan reforzar y abonar a los trabajos legislativos.

Para la conformación del Parlamento, se emitirá una convocatoria pública que darán a conocer las Comisiones Unidas de Feminicidios y de Igualdad, a fin de persuadir la participación de las mujeres en todos los municipios de la Entidad; una vez concluido el periodo de recepción de postulaciones, se seleccionará a 33 mujeres que participarán en sesión que para tal efecto convoque la mesa directiva, durante el mes de marzo, en la cual expondrán las propuestas.

Será entregada una placa conmemorativa, que contendrá como mínimo: el logotipo del Poder Legislativo del Estado, las firmas de quienes presiden las Comisiones de Feminicidios, y de Igualdad, la fecha en que se otorga, la leyenda “Parlamento de Mujeres del Estado de Chihuahua”, así como el nombre de la participante.

Es de destacar que dentro de los artículos transitorios del Decreto que crea el Parlamento de Mujeres, se señala que en esta primera edición, por única ocasión el evento se llevará a cabo en el mes de junio del año 2024.

Aunado a lo anterior, el Congreso de Chihuahua, destinará una partida presupuestal en cada ejercicio fiscal, para llevar a cabo el evento, y para esta primera edición se autorizó a la Secretaría de Administración, para que se lleven a cabo las adecuaciones presupuestales, financieras, administrativas o análogas que se requieran.

Es de destacar que fue la diputada Adriana Terrazas Porras la iniciadora, quien sustentó esta acción, con la finalidad de establecer mecanismos y herramientas necesarias, para que a través de la legislación y las políticas públicas, se propicie un plano de igualdad, en donde todas las mujeres tengan una vida libre de violencia.