Carín León y Grupo Frontera llegan al número 1 de Billboard

0
2

El cantautor mexicano Carín León celebra la posición Número 1 del Regional Mexican Airplay de Billboard del sencillo “ALCH SI” con Grupo Frontera, un éxito después de su debut en el icónico Grand Ole Opry de Nashville.

Este tema es una combinación armoniosa de ritmos country con sonidos mexicanos, que se han convertido en sinónimo tanto de Carin León como Grupo Frontera.

El acordeón en esta pieza musical se convierte en protagonista de este tema, en el que expresan su tristeza por sus relaciones pasadas. “ALCH SI” también alcanzó la posición #1 en Monitor Latino Colombia.

Antes de su épica y emotiva parada en Nashville, León arrasó en Premios Lo Nuestro dónde debutó su tema “Pero no como yo” junto a Kane Brown y además fue ganador en 4 categorías, incluyendo Artista Premio Lo Nuestro Del Año, Álbum Del Año y Álbum Del Año Música Mexicana.

Carin León se prepara para hacer historia como el primer acto en español en presentarse tanto en “Stagecoach” como en “Coachella” en el mes abril.

El cantautor mexicano logró en el último año un premio Grammy Latino al Mejor Álbum Norteño por Colmillo de Leche y el lanzamiento de dos sencillos de gran éxito, con “Primera Cita” y “Según Quién”, cada uno en el Top 25 de Spotify y Top 20. 30 en Billboard Global 200.

Recientemente, completó una extensa gira con entradas agotadas en estadios de Estados Unidos con su “Colmillo de Leche Tour”.

Carín León, cuyo nombre real es Óscar Armando Díaz de León Huez, es un destacado cantante, guitarrista y compositor mexicano nacido en Hermosillo, Sonora, México, el 26 de julio de 1989. Su música abarca géneros variados dentro de la tradición mexicana, como regional mexicana, norteña, ranchera, corridos, banda y música de la sierra. Desde temprana edad, Carín León mostró un profundo interés por la música, comenzando a tocar la guitarra a los quince años y participando en varias agrupaciones musicales antes de lanzar su carrera como solista en 2018​​​​​​.

Carín León comenzó su trayectoria musical en agrupaciones como Los Reales y Grupo Arranke, este último formado en 2010 con cuatro amigos. Su carrera solista despegó con el éxito de su versión del tema «A Través del Vaso». Otras canciones como «Me La Avente» y «Tú» también han disfrutado de popularidad, figurando en importantes listas de Billboard​​.

Carin León conquista Sevilla

Además de su éxito en plataformas musicales, Carín León ha sido reconocido con premios importantes en la industria, incluyendo el Latin Grammy Award por Mejor Canción Regional Mexicana en 2022 y el de Mejor Álbum Norteño en 2023 con su tercer álbum de estudio «Colmillo de Leche». Ha sabido adaptarse a las nuevas plataformas y al panorama cambiante de la música durante la pandemia, manteniendo y ampliando su audiencia a nivel mundial. Recientemente, en 2024, Carín León hizo su debut en uno de los lugares más prestigiosos de la música country, el Grand Ole Opry​​.

En lo personal, Carín León proviene de una familia amante de la música, siendo hijo de Óscar Díaz de León y Carmen Julia Huez, y tiene dos hijos. Ha logrado un notable impacto en la industria musical, no solo en México sino a nivel internacional, convirtiéndose en uno de los artistas mexicanos más escuchados en plataformas como Spotify​​.