Primera ceremonia de los premios Oscar; ¡invitados compraban su entrada a la ceremonia!

0
3

Los Premios Oscar, la máxima distinción en la industria del cine, tienen una larga historia que se remonta a sus comienzos en la década de 1920. Desde entonces, la ceremonia ha experimentado una serie de cambios significativos.

La primera ceremonia de los premios Oscar ocurrió el 16 de mayo de 1929 y fue muy diferente a como hoy se realizan estas ceremonias, te contamos cómo fue la primera vez que se realizó este evento.

¿Quién propuso los premios Oscar?

La idea de los Premios Oscar surgió en una cena organizada por Louis B. Mayer, el cofundador de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Mayer, junto con otros líderes de la industria del cine, propuso la creación de una organización que reconociera la excelencia en la cinematografía.

Esta idea pronto se materializó en la formación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover y mejorar la industria del cine.

¿Cómo fueron los primeros premios Oscar?

Los primeros premios Oscar, a diferencia de los actuales que se realizan en el Teatro Dolby en Los Ángeles, se llevaron a cabo en el Roosevelt Hotel en la misma ciudad.

Otra diferencia de las elaboradas producciones de hoy en día, es que la primera entrega fue una modesta cena privada, que con el pasó de los años ya no se acostumbra a realizar.

Los primeros premios Oscar tuvieron 270 invitados, quienes pudieron asistir a la ceremonia comprando su entrada que tuvo un precio de 5 dólares.

Las estatuillas que se entregaron en los primeros premios Oscar

Durante esta primera entrega, se otorgaron premios en 12 categorías, que abarcaban desde Mejor Película hasta Mejores Efectos. A diferencia de la práctica actual, los ganadores ya se habían anunciado tres meses antes de la ceremonia, lo que le restó algo de emoción al evento. Fue hasta 1940 que La Academia decidió mantener en secreto a los ganadores.

En la actualidad existen 24 categorías y es difícil que un mismo actor esté nominado en varias ocasiones en la misma categoría, sin embargo, en los primeros premios Oscar el actor Emil Janning quien ganó como mejor actor por las películas “The Way of All Flesh” y “The Last command”.

La famosa Janet Gaynor obtivo el premio a Mejor Actriz por las películas “7th Heaven”, “Street Angel” y “Sunrise: A Song of Two Humans”.

¿Qué categorías fueron tomadas en cuenta para los primeros premios Oscar?

En la primera entrega, estas fueron las categorías a las que se les entregó una estatuilla.

Con el paso de los años, algunas de las categorías han cambiado de nombre o incluso hay unas que ya no aparecen en la ceremonia. Éstas son algunas de las que se entregaron en los primeros premios Oscar.

  • Película sobresaliente
  • Producción única y artística
  • Mejor dirección drama
  • Mejor dirección comedia
  • Mejor actor
  • Mejor actriz
  • Mejor argumento
  • Mejor adaptación
  • Mejor escritura de intertítulos
  • Mejores efectos de ingeniería