Capufe registra nueva pérdida por 185 mdp; retiro de presupuesto, entre otros factores

0
0

En su informe al Senado, Capufe también detalló que desde 2019 no ha recibido transferencias del gobierno federal, por lo que tiene que utilizar recursos propios para financiar sus proyectos.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios (Capufe) reportó al Senado que durante el 2023 tuvo ingresos propios netos por cuatro mil 878 millones 873 mil 900 pesos, que representan un aumento del 0.1% respecto del año anterior, pero aclaró que registró una disminución de 185 millones 436 mil 400 pesos, equivalente a 5.61 por ciento.

Explica que se debe a “la contracción del presupuesto en su mayor parte asociada a los ingresos presupuestales en el servicio de gestión de cobro de peaje”; es decir, porque no se pudo cobrar el peaje correspondiente en algunas de las carreteras y caminos que tiene bajo su responsabilidad.

Las ventas de servicios a nivel flujo de efectivo fueron por dos mil 32 millones 205 mil 900 pesos, mayores en 122 millones 791 mil 900 pesos (6.4%), respecto al presupuesto autorizado. Esta variación se presenta como consecuencia de un incremento en la tarifa a partir del 1 de julio del 2023 y un crecimiento del aforo, particularmente en los puentes nacionales e internacionales, en comparación al estimado para el presupuesto autorizado.

El incremento en peatones y puentes internacionales pudo haber crecido en mayor proporción; sin embargo, hubo cierre de pasos fronterizos, como fue el caso de Piedras Negras, entre otros, por el paso de brigadas de migrantes”, explica en su informe.

De igual forma, detalla al Senado que “hasta el año 2018, Capufe recibía transferencias del gobierno federal para apoyar la inversión en obra pública. A partir de 2019, el organismo no ha recibido transferencias del gobierno federal, ya que pudo utilizar recursos propios para financiar sus proyectos de inversión en el ejercicio”.

Añade que los enteros a la Tesorería de la Federación “registraron un monto de 450 millones 46 mil 300 pesos, cifra superior al programado en 27 millones 368 mil 700 pesos (6.5%), debido a un incremento en los ingresos derivados del mayor flujo en los puentes nacionales e internacionales, y también por el incremento en las tarifas”.

Además, “los enteros a la Tesorería de la Federación por concepto de Derechos representan uno por ciento de los ingresos brutos por la venta de bienes y servicios, sin considerar el monto correspondiente de la Ley de Coordinación Fiscal.

En 2023 Capufe registró un pago de derechos a nivel flujo de efectivo por un importe de 15 millones 720 mil 100 pesos mayores en 672 mil 300 pesos (4.55%) respecto al autorizado. Los pagos se efectuaron mensualmente y se calculan con la información de ingresos del mes inmediato anterior”, precisa.